El límite de deuda divide a EU: sondeo

El 41% de encuestados se opone a la elevación del techo de endeudamiento, el 38% está a favor; el Gobierno no permitirá que la clase media lleve toda la carga, dice el vicepresidente Joe Biden.
Dólar  (Foto: Photos to Go)
WASHINGTON (AP) -

Los estadounidenses no parecen haber despertado ante la crisis inminente de deuda que podría desencadenar una nueva recesión, poner en peligro sus inversiones en el mercado bursátil y despedazar la confianza en la economía más poderosa del mundo. Esas serían algunas de las consecuencias, tanto repentinas como de largo plazo, que se presentarían si Estados Unidos se declara en moratoria de su deuda por primera vez en su historia.

Ante un plazo que vence en agosto para elevar el límite de deuda del país o afrontar las consecuencias, políticos y economistas están alarmados. ¿Y la gente? Aparentemente no lo está tanto.

La opinión pública se divide ante la posibilidad de elevar el límite de deuda, de acuerdo con una encuesta de la agencia The Associated Press y GfK, la cual encontró que 41% de los estadounidenses se opone a la idea y el 38% está a favor.

Los encuestados no se mostraron indiferentes. Una estrecha mayoría en el ejercicio espera una crisis económica si Estados Unidos, limitado en su capacidad de pedir préstamos, comienza a incumplir con el pago de intereses a los acreedores, pero incluso entre este grupo, el 37% se sigue oponiendo a elevar el tope.

En el ambiente de Washington abundan las predicciones de un apocalipsis financiero.

Hay advertencias de que en los "mercados financieros cundiría el pánico", como dijo el presidente de la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, lo que provocaría un derrumbe en la capacidad del país para solicitar préstamos y lanzaría al Gobierno a un "precipicio de crédito".

Ryan citaba un reporte de la Oficina Presupuestaria del Congreso, que no tiene filiación partidista y que advirtió de una "crisis fiscal abrupta", en que los inversionistas podrían deshacerse de los bonos estadounidenses y se obligaría al Gobierno a pagar tasas de interés mucho más altas. Además, podrían imponerse recortes al gasto y aumentos fiscales mucho más severos que si se evitara la moratoria.

Las advertencias parecen haber encontrado oídos sordos, al menos hasta ahora. Quizá hay desgaste después de tanto escuchar predicciones del caos.

La encuesta de AP-GfK fue realizada entre el 16 y el 20 de junio por GfK Roper Public Affairs and Corporate Communications.

Involucró entrevistas por teléfono fijo y móvil con 1,001 adultos en el país, y tiene un margen de error de más menos 4.1%

Entrampados por déficit

El vicepresidente Joe Biden declaró este sábado que el Gobierno de Barack Obama no permitirá que los estadounidenses de clase media "lleven toda la carga" para romper el punto muerto sobre el límite de la deuda nacional.

Al dirigirse a demócratas de Ohio, Biden dijo que hubo un gran progreso en las conversaciones con legisladores republicanos sobre un acuerdo para un plan de reducción del déficit, pero insistió en que su partido no estará de acuerdo con recortes que pudieran socavar a los trabajadores de más edad y de clase media.

"No vamos a permitir que la clase media lleve toda la carga. Vamos a hacer sacrificios, pero ellos tienen que estar incluidos en el acuerdo", manifestó durante un discurso en la cena anual del Partido Demócrata de Ohio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Biden lideró los esfuerzos para un plan de reducción del déficit, pero los republicanos se retiraron de las conversaciones la semana pasada, lo que llevó al presidente Obama a tomar las riendas del diálogo.

Las partes están en desacuerdo sobre los impuestos. Los demócratas dicen que un acuerdo de reducción del déficit debe incluir aumentos de impuestos o eliminar las exenciones para grandes empresas e individuos ricos. Los republicanos quieren grandes recortes en el gasto público e insisten en no aumentar los impuestos.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×