Semana crucial para elección en el FMI

El Directorio Ejecutivo del organismo se reunirá el martes para deliberar sobre Carstens y Lagarde; el nuevo titular será nombrado antes del 30 de junio y difundido a través de un comunicado.
Carstens y Lagarde  (Foto: CNN)
WASHINGTON (Notimex) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) buscará esta semana dejar atrás uno de sus más vergonzosos episodios al nombrar un nuevo director gerente, pero cuya elección confrontará a la vez al organismo multilateral con el dilema sobre su legitimidad.

El Directorio Ejecutivo tiene previsto reunirse este martes 28 para iniciar las deliberaciones sobre las calificaciones y méritos de los dos candidatos que aspiran a suceder en el cargo a Dominique Strauss Kahn, el mexicano Agustín Carstens y la francesa Christine Lagarde.

De acuerdo al propio calendario del Directorio, el nuevo titular deberá ser nombrado antes del 30 de junio y voceros de la institución dijeron el jueves pasado que los plazos de la elección quedarán a discreción de este cuerpo de 24 miembros, que como es costumbre, hará su anuncio mediante un comunicado.

Tanto Carstens como Lagarde comparecieron por separado ante el máximo órgano ejecutivo del Fondo la semana pasada, tras varios días de intenso cabildeo global en busca de apoyo para sus candidaturas.

Si bien el bloque europeo se definió muy temprano a favor de la ministra de Finanzas de Francia, Carstens ha sumado en fechas recientes el respaldo de más países de la región, incluido Canadá.

Pero el peso de todos estos votos para Carstens no se compara con el del bloque europeo, que retiene un tercio de este poder y que, sumado al de Estados Unidos, ha asegurado la permanencia del arreglo bajo el cual el cargo ha estado reservado para su nacional de Europa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunque Estados Unidos ha declinado definir un favorito en este proceso de selección, la noción de que este acuerdo continuará vigente no parece haber perdido fuerza.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, reiteró el miércoles que tanto Carstens como Lagarde son "dos candidatos muy creíbles para esa posición. Queremos que la sucesión se resuelva rápidamente".

Ahora ve
Trump admite que no tiene grabaciones de sus conversaciones con James Comey
No te pierdas
ç
×