Islandia quiere ser de la Unión Europea

Inician en Bruselas las negociaciones entre el país y la comunidad para su posible ingreso; la nación solicitante ya tiene gran parte de la legislación de la UE en al menos cuatro rubros.
Bandera UE  (Foto: AP)
BRUSELAS (Notimex) -

La Unión Europea (UE) e Islandia iniciaron este lunes las negociaciones en esta ciudad para el acceso del país nórdico a la mancomunidad, solicitado en julio de 2009, en el auge de la crisis financiera.

Los primeros cuatro de los 35 capítulos del proceso de adhesión - mercado público, sociedad de información y media, ciencia e investigación, y educación y cultura - fueron abiertos durante una conferencia intergubernamental celebrada en Bruselas con la participación de las máximas autoridades europeas e islandesas.

Según el Ejecutivo europeo, los capítulos relativos a ciencia e investigación, y educación y cultura ya fueron provisionalmente concluidos debido al "avanzado estado de preparación" de Islandia.

"Islandia ya tiene incorporada gran parte de la legislación de la UE en esas cuatro áreas debido a que es miembro del Espacio Económico Europeo", explicó la Comisión Europea en un comunicado.

"(El país) ya ha participado con éxito en programas europeos de investigación, educación y cultura por más de 16 años, por lo que esos capítulos fueron abiertos y cerrados provisionalmente a la vez", precisó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, confío en que esa iniciativa "impulsará el país a superar los desafíos del proceso de adhesión".

No obstante, Bruselas resaltó que las negociaciones no tienen una fecha prevista para concluirse y que, como ocurre con todos los países candidatos, dependerá de los méritos de Islandia y de su avance en atender a todas las exigencias europeas.

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×