La BMV, en su mayor nivel desde mayo

La Bolsa mexicana registró ganancias ante el optimismo de que Grecia apruebe un plan de austeridad; el Índice de Precios y Cotizaciones subió 1.65%, para cerrar en 36,188 puntos.
BOLSA MEXICANA OPERADOR  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este martes su mejor jornada desde hace 14 semanas, contagiada del optimismo global sobre una pronta solución a la crisis de deuda de Grecia. El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión con un alza del 1.65% en 36,188 puntos, su más alto nivel de cierre desde el 2 de mayo cuando culminó sus operaciones en 36,592 puntos.

Las acciones de la gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, las de mayor peso en el índice, impulsaron las ganancias del martes con un avance del 1.18%, a 15.48 pesos.

Por su parte, los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, avanzaron un 2.25%, a 34.61 pesos.

La Unión Europea y el FMI han dicho que Grecia debe aplicar un plan de austeridad de cinco años, con 28,600 millones de euros en ahorros, así como varias leyes de reformas estructurales y venta de activos del Estado para asegurarse un nuevo tramo de ayuda de 12,000 millones de euros en julio.

Mientras tanto, bancos y aseguradoras de la zona euro están considerando una propuesta francesa para reestructurar la deuda griega.

"De forma combinada se está llegando a algún acuerdo para que se le dé (a Grecia) el último bloque de la ayuda, pero adicionalmente se está viendo una solución un poco más profunda que es la que proponen Francia y Alemania", comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

Al buen ánimo de los inversionistas se sumó la publicación de un dato en Estados Unidos que dio buenas señales sobre el mercado de la vivienda y nuevos bríos al apetito por activos de riesgo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los precios de las casas en Estados Unidos bajaron en abril un 0.1% sobre una base ajustada por estacionalidad. Un sondeo de Reuters apuntaba a una caída del 0.2%.

"En la medida en que se diluya temporalmente el riesgo de Grecia veremos que a lo mejor los mercados accionarios toman un poco más de impulso, obviamente está bastante frágil la situación", agregó Avila.

Ahora ve
Los gadgets ideales para acompañarte en verano
No te pierdas
ç
×