Lagarde ‘golea’ a Carstens rumbo al FMI

La funcionaria sumó el apoyo de EU y Brasil, ubicándola prácticamente en la dirección del organismo; el temor a la crisis de deuda griega jugó a favor de Lagarde, conocida por su influencia en Europa.
lagarde  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

Estados Unidos respaldó formalmente este martes a la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, para que se convierta en la máxima autoridad del Fondo Monetario Internacional, asegurando su victoria frente a su único rival, el mexicano Agustín Carstens. El directorio del FMI, conformado por 24 miembros, se reúne este martes para elegir al sucesor de Dominique Strauss-Kahn, que renunció en mayo tras ser acusado de haber intentado violar a una mucama en un hotel de Nueva York.

Tras el respaldo de Estados Unidos, Lagarde, de 55 años, quedaría lista para convertirse en la primera mujer en dirigir el FMI y para continuar con la tradición de que el fondo sea liderado por un europeo.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, reconoció el malestar de los países de mercados emergentes con esa tradición, al decir que le complacía que Lagarde haya recibido "un amplio apoyo (...), incluyendo el de los países emergentes".

"El talento excepcional de la ministra Lagarde y su amplia experiencia proveerá un liderazgo invalorable para esta institución, indispensable en un momento crítico para la economía mundial", dijo Geithner en un comunicado.

Estados Unidos, que tiene la mayoría de votos en el FMI, había evitado hasta ahora respaldar formalmente a un candidato, aunque se especulaba que apoyaría a Lagarde.

Washington tiene cerca del 17% de los votos en el FMI, mientras que los países europeos suman alrededor de un 40%.

Poco después del anuncio de Geithner, Brasil, un peso pesado dentro del mundo emergente, dijo que también respaldará a Lagarde, sumándose a su socio en el grupo BRIC, Rusia, que también expresó su apoyo a la ministra francesa.

El apoyo que Carstens, gobernador del Banco Central mexicano, consiguió de algunos países latinoamericanos, de Canadá y de Australia resultaría insuficiente para romper con la tradición de que un europeo lidere el FMI.

El temor a un agravamiento de la crisis griega ha jugado a favor de Lagarde en las últimas semanas, debido a su influencia política a lo largo de Europa, según funcionarios de la junta delFMI.

Algunos directores expresaron sus reparos por una causa judicial que investiga el rol de Lagarde en el pago a un empresario francés. Un alto tribunal galo ha pospuesto una decisión sobre el tema hasta el 8 de julio.

 

 

Ahora ve
La intención de AT&T de comprar Time Warner se discute en una Corte de EU
No te pierdas
×