Strauss-Kahn, ¿la pesadilla continúa?

Una escritora francesa acusará al ex director del FMI por un supuesto intento de violación; Tristane Banon se refiere a un incidente durante una entrevista al político llevada a cabo en París.
strauss kahn detencion liberacion nueva demanda  (Foto: CNN)
PARÍS (CNN) -

La escritora francesa Tristane Banon presentará el martes una demanda legal por un supuesto intento de violación por parte del ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn en el 2002, dijo su abogado.

David Koubbi, el abogado de Banon, dijo que la demanda estará referida a un incidente que ocurrió cuando fue a entrevistar a Strauss-Kahn en un departamento en París. La escritora tenía 22 años en ese momento y ha discutido públicamente el episodio.

"Tristane Banon presentará una demanda el martes por intento de violación en París", dijo Koubbi.

"Estos actos son extremadamente severos (...) Estos eventos estuvieron combinados con una violencia que fue absolutamente impactante para esta clase de situaciones", señaló.

La demanda de Banon, una periodista y autora de un libro y dos novelas, se producirá luego de la liberación de Strauss-Kahn de su arresto domiciliario en Nueva York el viernes, después de las dudas surgidas sobre la credibilidad de la demandante.

Koubbi no dijo si la acción legal de esta semana está relacionada con los eventos en Nueva York.

La izquierda no lo ve de candidato

El Partido Socialista francés dijo este lunes que es poco probable que Strauss-Kahn ingrese a la carrera presidencial del 2012, a pesar del dramático giro en el caso de agresión sexual en su contra en Nueva York.

El portavoz del partido, Benoit Hamon, afirmó que la idea de que Strauss-Kahn pueda competir ahora por la presidencia es el escenario posible "más débil" para el ex jefe del FMI.

Aseguró, sin embargo, que si decidiera hacer un ingreso tardío a la primaria socialista en octubre, pasado el plazo del 13 de julio para la inscripción de candidatos, el liderazgo del partido no lo bloquearía.

"Dejemos algo de espacio a Dominique Strauss-Kahn y que hable cuando esté listo", dijo Hamon en una rueda de prensa.

La ex líder del partido Martine Aubry declaró el fin de semana que nadie debe interferir si Strauss-Kahn decide ser candidato.

Strauss-Kahn era el favorito en la izquierda para derrotar al presidente conservador Nicolas Sarkozy en abril del 2012, pero su sorpresivo arresto por presunta violación en mayo llevó a los socialistas a seguir adelante sin él.

Ahora, los planes electorales de la izquierda han quedado en la incertidumbre, con la opinión pública dividida luego de la noticia la semana pasada de que el caso en su contra podría colapsar por la dudosa credibilidad de la acusadora.

Rol secundario

Los socialistas demandaron una investigación por la velocidad con que se prejuzgó a Strauss-Kahn, detenido por cargos de que violó a una mucama de hotel, mientras que el ministro del Interior, Claude Gueant, rechazó los rumores de conspiración política como "escandalosos".

El abrupto cambio de suerte para Strauss-Kahn ha irritado a la opinión francesa, que percibió ampliamente la decisión de la policía de Nueva York de exhibirlo desaliñado y esposado luego de su arresto como un espectáculo para los medios como una grave violación de sus derechos.

Los analistas creen que el influyente político de centroizquierda podría intentar impulsar la campaña electoral socialista desde un rol secundario, pero destacaron que su reputación como predador sexual podría jugarle en contra al partido.

Mientras que cinco competidores buscan la nominación socialista, Strauss-Kahn está confinado en Estados Unidos antes de su próxima audiencia en el tribunal el 18 de julio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los sondeos de opinión están profundamente divididos en cuanto a si el ex ministro de Finanzas podría volver luego de un escándalo que provocó una de las caídas políticas más dramáticas de la historia.

   

Ahora ve
Ildefonso Guajardo habló de los puntos álgidos de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×