¿Dónde están los compromisos de Eruviel?

Las 6,000 obligaciones del virtual ganador de las elecciones del Edomex todavía no son públicas; las promesas ante notario público se han convertido en mercadotecnia política, dicen catedráticos.
Eriviel Ávila  (Foto: Notimex)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los compromisos de campaña se han convertido en una nueva forma de mercadotecnia política para prometer obras públicas que los candidatos a gobernador, ayuntamientos incluso a la misma presidencia del país, tienen la obligación de realizar, dice Raymundo Tenorio, director de la Carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

De esta forma, los compromisos de campaña del virtual ganador de las elecciones en el Estado de México, Eruviel Ávila, forman parte del mandato constitucional que debe cumplir a través del ejercicio del presupuesto y reintegrar a la población lo que contribuyó a través del pago de impuestos, puntualizó el catedrático.

En el transcurso de su campaña Ávila firmó ante notario público 6,000 compromisos siguiendo la tradición del actual gobernador, Enrique Peña Nieto quien en su mandato dio a conocer sólo 600 compromisos, de los cuales asegura que lleva un avance mayor a 95%.

Si se considera que labore los 365 días del año, durante su sexenio, Eruviel Ávila tendría que cumplir 2.7 compromisos al día; pero si se toman en cuenta únicamente los días hábiles (de lunes a viernes), cada día tendría que concretar 3.8 de sus promesas.

Hasta este miércoles, ni en la página del candidato priista (eruviel.com./mis-compromisos), ni en sus oficinas, se conoce el listado completo de las obligaciones adquiridas ante los ciudadanos que siguieron su campaña.

CNNExpansión buscó a Enrique Mendoza, encargado de los compromisos de Ávila, sin obtener respuesta, pero fuentes cercanas a PRI en en el Estado de México aseguraron que compromisos sí existen y se tiene previsto que Eruviel Ávila los presente formalmente hasta septiembre próximo.

Propuestas

Lo que sí publica su sitio web son "Los 10 de Eruviel", que son propuestas que engloba en diversas categorías; 4 de estas están vinculadas, directa o indirectamente, con la creación de empleos en una entidad cuya tasa de desempleo es de 7.29%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y dos más a la educación.

Apoyo a las mujeres, promover una vida digna para adultos mayores, seguridad y combate a la pobreza son otras de sus propuestas en una entidad que ha sido marcadamente desigual, 36.3% de su población es vulnerable por carencias sociales; 43.7% se encuentra en situación de pobreza multidimensional y el ingreso de un 47.7% de los mexiquenses es inferior a la línea de bienestar, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, el hecho de que se existan compromisos de campaña no implica que en automático se resuelven los problemas que aquejan al estado y exista mayor bienestar para la población, resaltan Miguel Ángel Lugo Galicia, profesor investigador de la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP) y Tenorio del Tec.

El presupuesto para el Estados de México en 2011, de poco más de 148,343 millones de pesos (mdp), no ha sido suficiente para hacer frente a la pobreza. Esta cantidad equivale a que diariamente la entidad esté en posibilidades de gastar poco más de 400 mdp para cumplir con los compromisos contraídos en seguridad, infraestructura y bienestar social, entre otros.

"Es un absurdo pactar 6,000 compromisos y los ciudadanos obviamente no estarán disponibles para verificarlos y ni habrá notarios ni posibilidades de revisarlos todos", agrega el catedrático de la UP.

Asegura que no hay un seguimiento para verificar que se cumplan con esos compromisos y que los únicos sistemas que han funcionado para dar seguimiento a las acciones públicas son los observatorios y lupas ciudadanas, pero deben ser independientes y no tener relación con el Gobierno.

"Es absurdo y sin observatorios ciudadanos independientes es difícil de consolidar, y si tomamos en cuenta que el IEEM tampoco está muy fuerte que digamos, no hay forma de orientar a la ciudadanía en el Estado de México. No es un compromiso serio, observable y (muchos de esos compromisos) no inciden en políticas públicas", resalta el profesor de la UP.

"Me extraña que los opositores de Eruviel no hayan aprovechado los debates públicos para hacerle ver que es un mandato constitucional que tienen los gobernantes y se acabó, no hay por qué firmarlo ante notario, pero se usa como un elemento de mercadotecnia política el prometer compromisos a lo que tienen como obligación, y eso pega", agrega el profesor del Tec.

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En su opinión, esos 6,000 compromisos hay que tomarlos "como una ofensa a la inteligencia porque la gente conoce sus derechos y obligaciones que son contribuir al estado para que se redistribuya esa riqueza y que regrese en términos de bienestar".

La rendición de cuentas no tiene que ver con los compromisos ante notario. "La transparencia tiene que ver con lo que yo como ciudadano le estoy entregando como una obligación y que él tiene el mandato de regresar en términos de bienestar", puntualiza Raymundo Tenorio.

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