Obama pide acuerdo al Congreso

El presidente de EU instó a los legisladores a llegar a un pacto sobre el límite de deuda; el mandatario se opone a una solución a corto plazo, pero no la descarta.
obama  (Foto: AP)
WASHINGTON (AP) -

El presidente Barack Obama instó este martes al Congreso a llegar a un acuerdo en el transcurso de las dos próximas semanas para incrementar el límite de endeudamiento de la nación, y dijo que estaba convocando esta semana a la Casa Blanca a los líderes de ambos partidos para tratar de lograrlo. Obama señaló que se opone a cualquier esfuerzo para postergar la solución del problema con un incremento a corto plazo, como lo han sugerido algunos legisladores, aunque no lo descartó. El mandatario reiteró su posición de que cualquier acuerdo debe incluir no sólo recorte de gastos, sino también nuevos ingresos, pero los republicanos se han negado a aceptar aumentos de impuestos.

"Necesitamos ponernos de acuerdo en las dos próximas semanas para llegar a un compromiso que reduzca el déficit y mantenga la certidumbre y buena reputación del Gobierno de Estados Unidos, y la buena reputación del pueblo estadounidense", dijo Obama en la Casa Blanca.

"Hemos avanzado, y creo que el avance mayor está al alcance, pero no quiero engañar a nadie: aún debemos trabajar sobre verdaderos desacuerdos", agregó.

Dijo que los líderes del Congreso estaban siendo invitados a reunirse el jueves en la Casa Blanca.

Obama habló sobre la materia mientras se acerca el 2 de agosto, fecha límite para incrementar el límite de endeudamiento del país. Expertos dicen que los legisladores no deben perder tiempo para llegar a un acuerdo si quieren tener oportunidad de concretarlo y aprobarlo a tiempo por ambas cámaras del Congreso.

A pesar del optimismo del presidente, sigue sin quedar claro qué solución negociada podría encontrarse. Los republicanos insisten en que no aprobarán un aumento al tope de endeudamiento si no se hacen más recortes de gastos; los demócratas se niegan a aceptar recortes de tal magnitud sin tener también al menos algunos incrementos fiscales.

Los republicanos dicen que no suscribirán en absoluto ningún aumento de impuestos, incluidos los que quiere aplicar Obama a los estadounidenses más acaudalados, o quitar salvaguardas fiscales a corporaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno dice que si no se incrementa su límite de endeudamiento para el 2 de agosto, Estados Unidos enfrentará su primer incumplimiento de pagos en la historia, con el potencial de ocasionar un revuelo en los mercados financieros.

 

Ahora ve
Así fue la primera visita oficial de Justin Trudeau a México
No te pierdas
×