Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal arrastra a la Bolsa Mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.56%, para cerrar en 36,640 puntos; el mercado mexicano de valores registró pérdidas luego de que Mooody’s rebajó la nota de ese país.
mar 05 julio 2011 03:51 PM
La Bolsa mexicana asegura que primero las empresas pueden colocar deuda y después acciones. (Foto: AP)
bolsa mexicana (Foto: AP)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este martes 0.56%, arrastrada por un repunte de la aversión al riesgo, tras la decisión de la agencia Moody's de recortar en cuatro escalones la nota crediticia de Portugal .

El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), terminó la sesión en 36,640 puntos.

La agencia Moody's recortó la calificación de deuda de Portugal a categoría "basura", argumentando que existe un creciente riesgo de que el país requiera una segunda ronda de financiamiento oficial antes de poder retornar a los mercados de capitales.

La noticia golpeó el ánimo de los mercados globales, que ya estaban alterados por una desaceleración del sector servicios en Europa en junio y el temor a una subida de tasas de interés en China este fin de semana.

"La noticia de Portugal ya estaba muy descontada (...) el nivel de tasas y de CDS (Credit Default Swap) tanto de Grecia, Portugal, Irlanda , ya tienen incorporadas esas bajas de calificación, el mercado se adelantó a las calificadoras", comentó Eduardo Ávila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

Publicidad

"Lo que no han descontado los mercados es qué pasaría en un caso de 'default' (moratoria de pagos) con el efecto dominó , y no lo pueden incorporar porque no saben cómo se vaya a dar", agregó.

Los títulos de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, los de mayor peso en el índice , encabezaron las pérdidas, al ceder 0.88%, a 15.72 pesos.

Por su parte, los papeles de la cementera Cemex restaron 2.59%, a 9.77 pesos.

No obstante, la atención de los inversores y analistas del mercado seguiría puesta en la difusión de importantes datos del mercado laboral, manufacturero y de servicios de Estados Unidos más adelante en la semana.

"Creemos que estos (datos) pueden ser factores muy importantes que necesitamos esperar para poder definir una tendencia", dijo por su parte Enrique Mendoza, analista de Intercam.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad