Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los números de Elba Esther Gordillo

La lideresa del sindicato de maestros ha amasado poder político y económico durante más de 20 años; el SNTE logró que la SEP diera un aumento real en el salario de los trabajadores de 4.75% para 2011.
mié 06 julio 2011 10:57 AM
Gordillo ha acrecentado su poder político a través del Partido Nueva Alianza. (Foto: AP)
gordillo lujambio (Foto: AP)

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene un vasto poder económico y político en el país. El sindicato magisterial ha logrado obtener mayores recursos de la Federación en las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que de acuerdo con información de la OCDE, no se han reflejado en la calidad de la educación en México .

Tras la negociación salarial para 2011, el sindicato que Gordillo encabeza desde 1989 logró 400 millones de pesos para la Carrera Magisterial, 50 millones de pesos más que lo acordado en 2010, de acuerdo con datos divulgados por la SEP.

Además, la SEP acordó entregar al sindicato encabezado por Gordillo 524.3 millones de pesos para fortalecer la formación, actualización y capacitación del magisterio, cifra superior a los 489.3 millones de pesos otorgados el año pasado.

Asimismo, la dependencia acordó destinar 450 millones de pesos para la creación de plazas magisteriales para 2011, mientras que el año anterior destinó al rubro 750 millones de pesos, sumando un total de 1,200 millones de pesos en esa área entre 2010 y 2011.

En 2010 y 2011, la SEP dispuso entregar también 100 millones de pesos para el Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio.

Además, en 2011 y por primera vez, se asignaron recursos para un Programa de Tecnologías de la Información para el personal docente por 100 millones de pesos, que de acuerdo con la SEP "permitirá otorgar la prestación a los Docentes de este nivel".

Publicidad

El SNTE logró que la SEP otorgara un incremento real en el salario de los trabajadores de 4.75% para 2011 y la asignación de 60 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y No Docente del Modelo de Educación Media Superior y Superior.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Alonso Lujambio, estos recursos están destinados para "mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la Educación Pública como patrimonio social de  los mexicanos".

Sin embargo, México es el país que ocupa el último lugar del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"El país de ejecución (educativa) más bajo de la OCDE, México, tiene una cuenta media de 425. Esto significa que el boquete entre los países de ejecución más altos y más bajos de la OCDE es de 114 puntos, el equivalente a más de dos años escolares", señaló la organización.  

Corea es la nación de la OCDE con mejor calificación de la prueba PISA, que mide habilidades de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencia, con 539 puntos.

Poder político

Para el reciente proceso electoral del Estado de México, el Partido Nueva Alianza, vinculado con Elba Esther Gordillo, obtuvo recursos por 52 millones 326,674.40 pesos.

En 2009, la misma agrupación política a nivel nacional recibió recursos de financiamiento público por 255 millones 178,625 pesos. El partido tiene siete legisladores en la Cámara de Diputados en la LXI legislatura.

En mayo de 2011, Gordillo reconoció en entrevista con CNN en Español que la creación de Nueva Alianza se dio dentro del sindicato: "Sí, el SNTE ideó formar, auspiciar, promover un partido... sí, se llama Nueva Alianza, ahí esta, yo no milito".

Acusaciones

Miguel Ángel Yunes, ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), acusó este martes a Elba Esther Gordllo de exigirle 20 millones de pesos mensuales cuando encabezaba la institución para financiar al Partido Nueva Alianza.

En respuesta, Gordillo calificó los señalamientos de "frívolos y calumniosos", y aseguró que es Yunes quien "tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño".

La lideresa magisterial afirmó en la entrevista con CNN en Español que consideró necesario "esperar a que las aguas se calmen" para definir su apoyo político, y agregó que el SNTE y el Partido Nueva Alianza no está comprometido con nadie".  

El 4 de julio de 2011, tras las elecciones mexiquenses, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira dijo que su partido "obviamente" está interesado en aliarse con el Partido Nueva Alianza, que ya dirige la hija de la lideresa magisterial, Mónica Arriola.

Una semana antes, Gordillo admitió que en las elecciones de 2006 tuvo un arreglo político con el entonces candidato presidencial panista Felipe Calderón, a cambio de que su grupo político fuera colocado en puestos públicos.

Con información de CNNExpansión y CNNMéxico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad