Elba Esther Gordillo, una mujer polémica

La rifa de Hummers y acusaciones de corrupción son temas donde involucran a la líder del SNTE.

El largo ‘borrador’ de la maestra

1
La secretaria general de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, es hija de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. (Foto: Notimex)
gordillo elba esther snte escandalo 5  (Foto: Notimex, )

Elba Esther Gordillo es reconocida como una de las figuras políticas más influyentes de México, y la semana pasada dio muestras de su poder cuando aseguró que tras las elecciones presidenciales de 2006, logró que gente cercana a ella ocupara puestos en el Gobierno.

En esta negociación, Elba Esther Gordillo propuso la designación de Francisco Yañez Herrera como director de la Lotería Nacional en 2007.

Tras la salida de Yañez Herrera, entró Benjamín González Roaro, quien se desempeñaba como subsecretario de Servicios Educativos en la SEP, y fue director general del ISSSTE, además diputado federal.

"Mea culpa, mea culpa", dijo Gordillo sobre estos convenios. "Vino la sucesión y llegamos al acuerdo de ir con el presidente Calderón por la Presidencia, previos arreglos de orden político".

"Acepto y reconozco yo, Elba Esther Gordillo, que sí apoyé al licenciado (Miguel Ángel) Yunes, pero exijo que se aclare que no tuve nada que en los manejos del ISSSTE", dijo la maestra.

Calderón, en una entrevista con un canal de la cadena Televisa, reconoció haber nombrado a los favoritos de Gordillo, pero dijo que el intercambio fue después de las elecciones de 2006.

"Fue un acuerdo por la calidad de la educación que involucró, entre otras cosas, que como presidente respetaría las posiciones que ella hubiere reconocido o que hubieran sido negociadas en la administración pasada", dijo el mandatario.

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, y yerno de Elba Esther, sostuvo que tiene "la conciencia tranquila". Negó haber estado en alguna reunión entre el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y descartó tener conocimiento sobre cualquier hecho ilícito.

Con información de AP y Notimex.

¿Y la Hummer maestra?

2
Una niña en Oaxaca ganó una de las camionetas rifadas en 2009. (Foto: AP)
hummmer regalo gordillo escandalo  Una niña en Oaxaca ganó una de las camionetas rifadas en 2009. ✓  (Foto: AP)

Hace casi dos años, la líder sindical decidió rifar 59 camionetas de la marca Hummer, luego que se divulgaran imágenes de los vehículos llegando a una de las conferencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hermosillo.

Gordillo explicó que los autos se les dieron a los maestros para su protección y seguridad, según reportó el diario Reforma en octubre de 2009.

Pero tras las protestas por parte de los políticos y asociaciones, la dirigencia decidió rifar las camionetas para recaudar recursos para la educación.

Con información de Notimex.

Mala pensión, salud y educación

3
México se ubica a la cola de la OCDE en la prueba PISA con una puntuación de 425 puntos. (Foto: Notimex)
gordillo elba esther snte escandalo 2  México se ubica a la cola de la OCDE en la prueba PISA con una puntuación de 425 puntos. /  (Foto: Notimex, )

Mientras Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes se enfrascan en una guerra de declaraciones, los sectores e instituciones que representan destacan por su mal estado.

El ramo de Educación recibió recursos por 230,684.6 millones de pesos para 2011, según el presupuesto de Egresos de la Federación.

Parte de esto va al presupuesto designado para el SNTE. Tras la negociación salarial para 2011, el sindicato que Gordillo encabeza desde 1989 logró 400 millones de pesos para la Carrera Magisterial, 50 millones de pesos más que lo acordado en 2010, de acuerdo con datos divulgados por la SEP.

Sin embargo, México es el país que ocupa el último lugar del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El ISSSTE cuenta con un grave problema de finanzas internas de la institución, debido en parte a la carga que implican las pensiones, que equivalen a casi el 50% de su presupuesto programado para 2011, de 112,548.4 millones de pesos.

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) pidió el miércoles pasado al ex funcionario explicar los malos manejos de recursos en cuatro licitaciones relacionadas a la entidad por más de 5,000 millones de pesos. 

A pesar de la gran erogación, un informe de la OCDE reveló que México es la economía que menos pensión otorga a sus trabajadores y sólo es ligeramente rebasado por Chile, como 55,000 dólares para las mujeres, y no más de 50,000 dólares para los hombres.

Con información de CNNExpansión.

¿Quién es Elba Esther Gordillo?

4
La líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, fue detenida este martes en el Aeropuerto de Toluca. (Foto: Notimex)
gordillo elba esther snte escandalo 3  (Foto: Notimex, )

Gordillo ingresó con 15 años al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cuando una huelga de maestros disidentes llevó al presidente Carlos Salinas a destituir en 1989 al viejo líder del SNTE, Gordillo tomó el liderazgo del sindicato en momentos en que ella era vista como una reformadora.

Gordillo, de 66 años, tuvo el origen humilde de una maestra rural, pero hoy es criticada por lucir elegantes atuendos, como el que utilizó la semana pasada en una rueda de prensa y que el diario Reforma se ocupó de describir e, incluso, de estimar su costo: "collar de perlas. Costó 400 dólares. Foulard de seda. Precio 500 dólares. Bolsa en piel de Hermés. 5,500 dólares. Zapatos Hermes 1,200 dólares".

También se le reconoce como dueña de más de una docena de propiedades dentro y fuera de México.

El actual dirigente del PRI, Humberto Moreira, ha reconocido su amistad con la líder sindical.

"Yo tengo una relación de amistad con la maestra, no de ahora sino de hace muchos años, de hace 22 años, la conocí en el sindicato, aquí en el partido llegué a tener una relación de amistad con ella", expresó.

Gordillo también ha declarado que lleva una relación de amistad con los aspirantes presidenciales como el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el secretario de Educación, Alonso Lujambio, así como con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrad, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Con información de AP y Notimex.

Piden investigación gubernamental

5
Los miembros del PRD pidieron que, de demostrarse el desvío de recursos, se cancele el registro a Nueva Alianza. (Foto: Notimex)
gordillo elba esther snte escandalo 4  Los miembros del PRD pidieron que, de demostrarse el desvío de recursos, se cancele el registro a Nueva Alianza. /  (Foto: Notimex, )

El caso llegó el miércoles pasado hasta la Comisión Permanente, el órgano bicameral que sesiona mientras el Congreso está en receso, en donde los legisladores que la integran aprobaron un acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública investigar posibles irregularidades dentro del ISSSTE y en su caso imponer las sanciones que correspondan.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar las mutuas acusaciones entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes.

Con información de Notimex y AP.