S&P golpea el corazón financiero de EU

La agencia puso en revisión la calificación de firmas clave en la estructura financiera del país; Standard & Poor&#039s sube la presión sobre Estados Unidos para que aumente el techo de deuda.
dolar economia  (Foto: Photos to go)
NUEVA YORK (CNN) -

Standard & Poor's aumentó este viernes la presión sobre Washington al decir que podría bajar la calificación de aseguradoras, cámaras compensadoras y agencias hipotecarias de no alcanzarse un acuerdo para elevar el techo de deuda de Estados Unidos y recortar el déficit. Si bien S&P ya había dejado en claro que podría rebajar la calificación soberana de Estados Unidos, la decisión de este viernes golpeó directamente al corazón del sistema financiero, aumentando las perspectivas de un efecto en cadena si el país agota su capacidad de endeudamiento para pagar sus cuentas.

S&P puso en revisión para una posible baja en las calificaciones a una serie de poderosas firmas financieras, muchas de ellas poco conocidas por el público pero cruciales para la infraestructura financiera del país.

Los bonos del Gobierno estadounidense son primordiales para operaciones de la mayoría de las compañías citadas.

Entre las compañías están Depository Trust Co, que facilita la transferencia de pagos entre los principales bancos, al igual que el Federal Home Loan Banks y Farm Credit System Banks.

S&P también seleccionó a Fannie Mae y Freddie Mac, las dos compañías respaldadas por el Gobierno que son primordiales para el mercado hipotecario residencial de Estados Unidos.

Otro amplio grupo en la mira de S&P es el de las cámaras compensadoras, firmas que garantizan los contratos ligados a todo, desde contratos petroleros hasta las acciones de Google, y que son cruciales para la estabilidad financiera del mercado.

S&P describió sus objetivos como "entidades con vínculos directos o dependiente del Gobierno federal".

Separadamente, la agencia dijo que las cuatro compañías no financieras restantes de Estados Unidos con una calificación de AAA no estaban afectadas por la amenaza de recorte de la recomendación.

"S&P está disparando un tiro de advertencia, diciendo la totalidad del sistema de compensación financiera está en duda", dijo Peter Niculescu, socio en Capital Markets Risk Advisors, una firma asesora de riesgo en Nueva York.

Niculescu indicó la perspectiva de restricciones para las instituciones financieras si la deuda del Tesoro es revisada a la baja. S&P dijo este viernes que considera que el riesgo de un incumplimiento es "pequeño , aunque en aumento".

Ahora ve
Estados Unidos designa a Corea del Norte ‘patrocinador del terrorismo’
No te pierdas
×