Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A mayor población, menor competitividad

Los municipios con un crecimiento demográfico de más de 100% presentan rezagos en ese rubro: IMCO; una elevada concentración de personas sobrepasa los servicios básicos que se pueden ofrecer.
mar 19 julio 2011 05:06 PM
El 95% de la población en edad de trabajar no encuentra empleos suficientes en su municipio, dijo el IMCO. (Foto: Photos to Go)
mexico competitividad mapa (Foto: Photos to Go)

Los municipios con crecimiento de población mayor al 100% son también los menos competitivos del país, con graves problemas de urbanización y vivienda, reveló el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Al presentar los resultados del Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda 2011, la coordinadora de este proyecto, Gabriela Alarcón, reveló que en las demarcaciones que presentan competitividad muy baja la población creció 132% de 2005 a 2010.

En tanto, los municipios con alta competitividad mostraron un incremento poblacional de 14% en ese periodo. Sin embargo, el índice que evaluó a 402 jurisdicciones mostró que sólo siete localidades se encuentran en ese rango elevado.

Estos municipios reconocidos por el IMCO son Acuña y Castaños, Coahuila; Mérida, Yucatán; Querétaro de Arteaga, Querétaro; Puerto Vallarta y Zapopan, Jalisco; Comitán de Domínguez, Chiapas.

A su vez, 55 ayuntamientos estuvieron en la categoría de adecuada, 144 en media alta, 133 en media baja, 50 en baja y 13 en muy baja.

La especialista dio a conocer que casi 25 millones de personas viven en ciudades "con una competitividad más baja que el promedio", que fue de 45.9 puntos en una escala de 100, y aunque consideró que no es una calificación reprobatoria, está muy lejos de un rango ideal.

Publicidad

Mencionó que el índice también reveló que 40% de los desarrollos nuevos están fuera de las áreas de cobertura y equipamiento, 95% de la población en edad de trabajar no encuentra empleos suficientes en su municipio, 14% de viviendas urbanas no tiene acceso a agua potable y 11% a la red de alcantarillado.

Ante ello, el IMCO propuso crear organismos intermunicipales, así como la figura de administrador metropolitano, además de ofrecer incentivos a la coordinación, regular distancias máximas de nuevas viviendas a escuelas, comercios y equipamiento, y eliminar regulaciones que impiden mezclar usos de suelo compatibles.

Como parte de esos apoyos, el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ofrecerán una serie de incentivos a los municipios, sobre todo los mejor evaluados para que mejoren su competitividad, e impulsarán a los más atrasados.

La Conavi y el Infonavit constituirán un fondo inicial de 15 millones de pesos para apoyar en la elaboración de planes de desarrollo urbano y/ordenamiento, así como un atlas de riesgos que contribuyan a un crecimiento ordenado.

El director general de la Conavi, Ariel Cano, comentó que apoyarán a los siete municipios con calificación alta y a los 55 en la calificación de aceptable, aunque a los que tienen retraso "también se podrían apoyar".

Por su parte, el Infonavit incorporará a los municipios calificados con alta y adecuada competitividad al programa de cobro del impuesto predial junto con la hipoteca, y ofrecerá capacitación en alta dirección a los presidentes municipales, entre otros.

La SHF dará prioridad en sus programas de fondeo y garantías a los proyectos localizados en municipios calificados con competitividad media alta, adecuada y alta, y analizará la posibilidad de bajas las tasas de interés en dichos municipios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad