Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores, confiados en acuerdo de EU

Durante mayo, los inversionistas extranjeros adquirieron 38,000 mdd de deuda estadounidense; hay seguridad de que los legisladores elevarán el techo de deuda para evitar una crisis mundial.
mar 19 julio 2011 01:08 PM
El Gobierno de EU no podrá cumplir con sus obligaciones de pago si el Congreso no aumenta el límite crediticio, asegura el Departamento del Tesoro. (Foto: AP)
Casa Blanca (Foto: AP)

Tal parece ser que el resto del mundo sigue confiando en el ‘Tío Sam', pese al actual estancamiento de las negociaciones en Washington para aumentar el límite de endeudamiento, que podría significar que Estados Unidos incumpla con el pago de su deuda por primera vez en su historia. Los inversionistas extranjeros no se sienten incómodos por la situación, pues compraron 38,000 millones de dólares de la deuda estadounidense en mayo, aumentando sus acciones 0.6% a 4.51 billones de dólares, informó el lunes el Departamento del Tesoro.

Esa transacción tuvo lugar pese a que Estados Unidos había llegado en mayo a su límite de endeudamiento de 14.3 billones de dólares. El Departamento del Tesoro afirma que el Congreso tiene sólo 14 días para aumentar el límite crediticio, de lo contrario, el Gobierno no podrá cumplir con sus obligaciones de pago.

Sin embargo, la atracción de los inversionistas extranjeros por la deuda estadounidense no es ciega, ya que esperan que los legisladores al final aumenten el límite de endeudamiento, a fin de evitar una posible crisis financiera mundial.

Los inversionistas esperan que el Gobierno federal opte por reducir el gasto si acaso no logra un acuerdo sobre nuevos límites de gastos, en lugar de retener el pago de intereses a los dueños de bonos.

"El mercado ha señalado probabilidad de casi cero de que se produzca un actual incumplimiento de los pagos", destacó Thomas Simons, un economista especializado en mercados bursátiles de la firma Jefferies & Co.

Simons pronostica que el número de inversionistas extranjeros habría aumentado desde mayo. El debate sobre el límite de préstamos sólo ha empeorado desde entonces, pero los inversionistas son guiados por la política del Departamento del Tesoro que constituye la misma razón de siempre: la seguridad.

Publicidad

El crecimiento de la economía estadounidense comenzó a ser menor este año, lo cual ha hecho que las acciones sean menos atractivas. La deuda de otros países es ya muy riesgosa o no tienen lo suficiente. Los gobiernos europeos están saturados por una crisis de deuda mucho más intimidante que el enfrentamiento que hay en Washington sobre el límite de endeudamiento.

"Lo mejor que nos puede suceder es que por ahora Europa esté en tal mal estado", destacó Jay Bryson, economista mundial de Wells Fargo Securities.

Los países con finanzas más fuertes -como Alemania, Suiza y Australia- no emiten suficiente deuda ante la satisfacción de países como Japón, China y el Reino Unido, que necesitan colocar cientos de millones de dólares de reservas líquidas en bienes que puedan vender cuando necesiten.

China, el principal comprador de la deuda del tesoro estadounidense, aumentó sus bienes en mayo por segundo mes consecutivo, después de cinco meses de descenso. Los bienes de China aumentaron en 7,300 millones de dólares a un total de 1.16 billones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad