Inicia la reunión sobre deuda en EU

El presidente Obama y los líderes congresistas buscan un acuerdo que eleve el límite de deuda; en su mensaje de radio, el mandatario dice que ninguno de los dos partidos está libre de culpa.
Obama reunión 23 RE  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNNExpansión) -

El presidente Barack Obama inició este sábado una reunión con los líderes del Congreso para buscar un acuerdo que eleve el límite de deuda estadounidense antes del 2 de agosto, a fin de evitar una devastadora moratoria. Obama, acompañado por el jefe de la Cámara de Representantes John Boehner y el líder demócrata del Senado Harry Reid, no hizo comentarios cuando los periodistas ingresaron a la sala del gabinete al inicio del encuentro.

El mandatario se sentó frente a su vicepresidente Joe Biden, a la líder demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi, y al líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

Antes Barack Obama llamó este sábado a los republicanos a frenar insultos y demandas en las negociaciones en el Congreso para lograr un acuerdo en el límite de la deuda del país.

Demócratas y republicanos están enfrascados en el Congreso en la negociación de un plan fiscal que conjure una posible moratoria en el pago de la deuda el próximo 2 de agosto.

En su mensaje de los sábados, Obama dijo que la opción es el compromiso "por el bien del país" o continuar "con insultos, demandas y ultimátums" con los que "no se logra nada".

El mandatario demócrata insistió en la urgencia de lograr un acuerdo bipartidista y "equilibrado" para reducir el déficit, pero sin perjudicar a la clase media.

Indicó que "ninguno de los dos partidos está libre de culpa y ambos tienen la responsabilidad", e insistió en una respuesta que combata el despilfarro en el presupuesto.

Pero sus propuestas no han logrado ablandar rígidas posturas de los republicanos. Jeb Hensarling, representante por Texas de ese partido, advirtió que para evitar cualquier moratoria, Obama y sus aliados necesitan escuchar al pueblo y trabajar junto a los republicanos.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se retiró de las negociaciones el viernes y argumentó para ello la insistencia de Obama sobre el alza de impuestos.

El debate principal gira entorno a la exigencia de republicanos de realizar profundos recortes en gastos fiscales, mientras que los demócratas buscan aumentar los impuestos a los ricos.

El Gobierno ha advertido que sin un aumento en el límite de la deuda de 14.29 billones de dólares, el país corre el riesgo de quedarse sin capital para cumplir con sus obligaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una moratoria desestabilizaría los mercados financieros internacionales y dejaría al país al borde de una severa recesión, de acuerdo con expertos.

Con información de Reuters y Notimex

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×