Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reducirá importación de gasolina

La dependencia del exterior bajará de 40% actual, a una tasa de 34% para 2016, anunció Pemex; la paraestatal inauguró este martes la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, Veracruz.
mar 26 julio 2011 01:03 PM
La refinería en Minatitlán elevará el procesamiento de crudo desde os 135,000 bpd a 246,000 bpd. (Foto: Photos to Go)
gasolina (Foto: Photos to Go)

La importación de gasolina se reducirá de 40% actual a 34% en 2016, gracias a la estrategia integral en materia de refinación que lleva a cabo Petróleos Mexicanos (Pemex), estimó este martes el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

Al inaugurarse la reconfiguración de la refinería 'Lázaro Cárdenas' en Minatitlán, con una inversión de más de 42,000 millones de pesos, aumentará la producción de gasolina y diesel y se permitirá a Pemex sustituir importaciones y generar ahorros por más de 5,000 millones de dólares al año, detalló.

La planta tiene la capacidad de procesar entre 160,000 y 285,000 barriles de petróleo diarios, y en materia de gasolinas pasar de 45,000 a 93,000 barriles, de la cual una buena parte será tipo Premium. La capacidad de refinación del país ronda actualmente 1.54 millones de barriles por día (bpd).

Suárez Coppel explicó que la disminución de las compras de combustibles al exterior será posible con la puesta en marcha de la estrategia, aunada a la reconfiguración de la refinería de Salamanca y la construcción de la nueva refinería en Tula.

En el acto, encabezado por el presidente Felipe Calderón, Suárez Coppel señaló que se prevé un crecimiento anual en la demanda de combustibles de más de 4.5%.

"Con este proyecto, más la reconfiguración de Salamanca y la construcción de la nueva refinería en Tula, la importación de gasolinas se reducirá del 40% actual a 34% en el 2016", dijo el funcionario.

Publicidad

Meses antes, el mismo Suárez Coppel dijo que la reducción de importaciones sería de 38% para el 2016.

México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, cuenta con seis refinerías a las que destina ingentes fondos luego de décadas de desinversión en el sector.

Pemex, un monopolio estatal, tiene una alianza para refinación en Estados Unidos con Shell en Deer Park, Texas, que ha sido utilizada en el pasado para cumplir necesidades de gasolina de México, pero en los últimos años el país ha dependido de compras en el mercado externo.

El secretario de Energía, José Antonio Meade, agregó que con la estrategia de modernización del Sistema Nacional de Refinación (SNR) se anticipa que para 2016, dos terceras partes de la demanda interna de gasolina se abastecerá con producción nacional. El funcionario comentó que el SNR está en proceso de renovación con el objeto de garantizar el abasto de gasolinas y diesel que requieren todos los mexicanos.

Destacó que la reconfiguración de Minatitlán permitirá aprovechar de mejor forma los recursos petroleros con los que cuenta el país y se incrementará la producción actual de gasolinas, diesel y turbosina. Meade comentó que se realizan importantes inversiones para el mantenimiento de Pemex Refinación, las cuales tan sólo este año serán de más de 10,000 millones de pesos.

En tanto, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, apuntó que las necesidades de México crecen y requieren atención, entre ellas el importante déficit de productos petrolíferos, en especial de gasolinas, que ha padecido el país en los años recientes.

Precisó que aunque Pemex ha podido atender la demanda creciente de estos energéticos ha sido debido a importantes recursos para su importación.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad