La OCDE celebra ‘rapidez’ de México

El organismo aplaudió el plan para reducir de cargas administrativas que implican costos al país; con algunos trámites, empresas y ciudadanos dejan de hacer actividades productivas.
papeleo  (Foto: Photos to go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebró el lanzamiento del plan de reducción de cargas administrativas por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y de la Secretaría de Economía (SE). Las cargas administrativas implican costos que el Gobierno impone a los ciudadanos y a las empresas, que se derivan de exigir el cumplimiento de trámites para llevar a cabo actividades económicas. Para cumplir con los trámites, empresarios y empleados deben dedicar tiempo y recursos que, en caso de no existir, se dirigirían a actividades productivas, por lo que se generan cargas administrativas, refiere el organismo en un comunicado.

Para la OCDE, los países que imponen las cargas administrativas más bajas son aquellos que tienen las tasas de productividad más altas.

A través de los Programas de Mejora Regulatoria 2011-2012, la Cofemer y la Secretaría de Economía han establecido la meta de bajar 25% la carga administrativa que se impone a través de los trámites federales a ciudadanos y empresarios.

Con esta meta, México se une al grupo de países miembros del organismo internacional que han planeado y ejecutado dicha reducción, en los que se incluye Alemania, Reino Unido y Holanda.

Para el cumplimiento de esta meta, la Cofemer ha empleado el Modelo de Costeo Estándar introducido por la OCDE a México, y diseñado por el Ministerio de Finanzas de Holanda para estimar el costo monetario de las cargas administrativas en México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la actualidad, la Cofemer realiza una consulta, periodo que concluye el 13 de septiembre próximo, para que los ciudadanos y empresarios presenten sus propuestas de eliminación y simplificación de trámites en el sitio www.cofemer.gob.mx/PMR2011-2012.

En la publicación "Indicadores de los sistemas de administración regulatoria", la OCDE reconoce que una de las fortalezas del entramado institucional de mejora regulatoria en México es su proceso de consulta pública para el diseño y mejoramiento de regulaciones.

Ahora ve
La salida de Travis Kalanick marca la mala racha de Uber
No te pierdas
ç
×