Alcanza EU acuerdo tentativo sobre deuda

El líder demócrata Harry Reid firma un acuerdo con el presidente Obama y líderes republicanos; el documento está pendiente de ser aprobado por los legisladores del Congreso.
Capitolio AP  (Foto: AP)
WASHINGTON (Agencias) -

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, anunció que firmó la tarde de este domingo un acuerdo para el techo de endeudamiento con el presidente Barack Obama y los líderes republicanos en el Congreso. El acuerdo, aclaró Reid en un comunicado, está pendiente de ser aprobado por los legisladores y con ello esta podría ser la primera confirmación de lo que será el acuerdo ratificado en las próximas horas por los líderes legislativos en torno a este espinoso asunto.

Un asesor del senador demócrata, quien pidió el anonimato, declaró a CNN que es previsible el apoyo de los legisladores al compromiso alcanzado y que se obtendrán los votos necesarios para su concreción.

Sin embargo, se indicó que demócratas en la Cámara de Representantes señalaron que ambos partidos aún trabajan en precisar detalles de muchas provisiones y que serán concretadas por ambas partes antes de que acabe el plazo.

La fecha límite para aprobar un nuevo techo de endeudamiento es el 2 de agosto entrante y ante la premura legisladores de ambos partidos y la Casa Blanca mantuvieron una agenda de reuniones privadas y acercamientos para lograr el acuerdo.

Entre los consensos se busca extender el límite de endeudamiento más allá de 2012, pues éste será un año de elecciones presidenciales.

Al principio del día la contraparte republicana de Reid en el Senado señaló que ambas partes estaban cerca de alcanzar un acuerdo de tres trillones (millones de millones) de dólares que podría evitar que el Gobierno no pudiera pagar deudas ni enfrentar gastos por bienes y servicios.

La posibilidad de un acuerdo aparece a dos días del fin de un plazo para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos, que establece un tope en la cantidad de dinero que el Gobierno puede pedir prestado para pagar sus cuentas.

Harry Reid dijo este domingo que espera que el Senado vote esta noche el acuerdo referido para elevar el límite de endeudamiento gubernamental.

A la pregunta de si el Senado votará esta noche el plan, Reid dijo "eso esperamos", mientras se dirigía a una reunión con otros líderes demócratas del Congreso.

"Estamos muy cerca", dijo el líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, quien tiene un rol crucial en las negociaciones sobre el techo de endeudamiento.

Los demócratas eran más cautos sobre la posibilidad de un acuerdo, que los republicanos dicen que puede reducir el déficit fiscal en 3 billones de dólares en una década, pero que forzará a los demócratas a aceptar fuertes recortes del gasto público sin el incremento de impuestos que deseaban.

En una señal de que los líderes demócratas pueden perder el apoyo de sus legisladores más progresistas, el representante Raul Grijalva dijo que no podía respaldar el acuerdo. El político encabeza un grupo de 74 miembros del Congreso.

Un alto asesor de la Casa Blanca, David Plouffe, dijo que había un consenso general para reducir el déficit de Estados Unidos en dos etapas. Es la primera vez que la Casa Blanca admite que ambas partes están cerca de conseguir un pacto.

La propuesta de ahorros por 3 billones de dólares puede calmar a los mercados financieros, pero parece insuficiente para evitar un rebaja de la calificación crediticia máxima de Estados Unidos: AAA en la escala de Standard & Poor's.

La agencia de calificación de crédito reiteró la semana pasada que una reducción del déficit de 4 billones de dólares sería un "pago inicial bueno" para mostrar que Washington está poniendo sus finanzas en orden.

Funcionarios británicos y japoneses advirtieron de las desastrosas consecuencias para la economía mundial si las negociaciones de última hora no consiguen un resultado que eleve el límite de deuda.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Gobiernos de todo el mundo temen que, dado el rol clave del dólar estadounidense en los sistemas de negociación y en la banca, haya una grave inestabilidad si no se vislumbra la posibilidad de un acuerdo cuando los mercados asiáticos abran el lunes.

Con información de Notimex y Reuters

Ahora ve
Los campos eólicos en La Ventosa, Oaxaca, dividen opiniones
No te pierdas
×