Las claves del acuerdo de deuda en EU

El pacto para elevar el tope de endeudamiento prevé recortes de gastos por 2.4 bdd en 10 años; propone crear una comisión para identificar otros 1.5 bdd en recortes del presupuesto.
acuerdo deuda  (Foto: Photos to Go)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente Barack Obama anunció el domingo que líderes republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo de último minuto para elevar el límite de endeudamiento estadounidense y evitar una catastrófica moratoria, e instó a los legisladores a "hacer lo correcto" y aprobar el pacto. El acuerdo permitiría al presidente Barack Obama elevar el techo de endeudamiento en tres pasos. El Congreso tendría una oportunidad de registrar su desaprobación en dos de ellos, pero no podría bloquearlos a menos que reúna dos tercios de apoyo en una votación tanto en la Cámara de Representantes como el Senado - un escenario improbable.

Prevé recortes de gastos por unos 2.4 billones de dólares en 10 años, que el Congreso deberá aprobar en dos pasos - uno inicial por 917,000 millones de dólares cuando el Capitolio de su visto bueno al acuerdo y otro por 1.5 billones de dólares para fin de año.

El primer grupo de recortes de gastos se aplicaría a programas discrecionales que el Congreso aprueba anualmente, cubriendo de todo desde las Fuerzas Armadas a la inspección de alimentos.

Esos programas serían limitados cada año durante 10 años. Los recortes serían relativamente modestos al comienzo para evitar agobiar a la debilitada economía - el gasto para el año fiscal que comienza el 1 de octubre sería sólo 6,000 millones de dólares por debajo del nivel actual de 1.049 billones de dólares. Los recortes tendrían un mayor impacto en los últimos años, cuando la economía se espera que esté recuperada.

Unos 350,000 millones de dólares del total de 917,000 millones de dólares en recortes provendrían de programas de defensa y seguridad que actualmente representan más de la mitad de todo el gasto discrecional. Los republicanos se resisten a esta idea y es una de las pocas áreas de disputa restante.

Recortes de gastos automáticos y en todas las áreas se activarían si el Congreso no observa los límites en los próximos años.

Una comisión legislativa de 12 miembros, integrada equitativamente por republicanos y demócratas de cada cámara, recibiría la tarea de identificar otros 1.5 billones de dólares en recortes de presupuesto.

Esta comisión podría determinar ahorros en una revisión al código fiscal y reestructurando programas de beneficios como Medicare - las decisiones políticamente riesgosas que los legisladores no han podido concretar hasta la fecha.

La comisión debería completar su trabajo para el 23 de noviembre. El Congreso tendría que votar, sin realizar modificaciones, las recomendaciones del panel para el 23 de diciembre.

Si la comisión no puede acordar al menos 1.2 billones de dólares en recortes, o el Congreso rechaza sus conclusiones, recortes automáticos de gasto que asciendan a esa cifra entrarían en vigencia a partir del 2013.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esos recortes se aplicarían de manera equitativa a programas domésticos y militares. Medicare enfrentaría recortes automáticos, pero la Seguridad Social, Medicaid, la paga de los empleados federales, y los beneficios para los veteranos y los más pobres estarían excluidos.

El plan también llama a ambas cámaras del Congreso a votar una enmienda a la Constitución sobre presupuesto equilibrado para fines de año. No es probable que ésta consiga los dos tercios de los votos en cada cámara necesarios para su aprobación, pero su inclusión haría más fácil que los conservadores apoyen el acuerdo total.

Ahora ve
Donald Trump otorga su primer perdón presidencial… a un pavo
No te pierdas
×