El Senado de EU avala aumento de deuda

La iniciativa pasó su último obstáculo para evitar que el país caiga en moratoria; el acuerdo, que deberá firmar el presidente Obama, prevé recortes por 2 bdd en 10 años.
deuda estados unidos aprobado aprueba senado  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes con 74 votos a favor y 26 en contra el acuerdo para elevar el tope de endeudamiento del Gobierno de Barack Obama y así evitar un impago.

El convenio se da tras semanas de duras discusiones sobre la medida

El plan eleva el techo de la deuda en más de 2 billones de dólares, desde los 14.3 billones actuales, lo suficiente como para llegar hasta el 2013. Además contempla recortes de gasto por 2.1 billones de dólares en 10 años y crea un comité del Congreso para que recomiende un paquete de reducción del déficit a fines de noviembre.

Dos grandes agencias calificadoras han dicho que 4 billones de dólares en ahorros presupuestarios les permitirían confirmar la nota AAA al país.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, dijo que su país estivo "literalmente al borde del desastre", minutos antes de la votación.

"El producto que tenemos aquí es consecuencia del compromiso. Los ganadores aquí son los estadounidenses", dijo el senador, que atizó la actitud de los miembros del Tea Party la cual calificó de "muy desconcertante, y muy injusta con los estadounidenses".  

El plan fue aceptado por la Cámara de Representantes el lunes pasado, por lo cual sólo faltará que el presidente estadounidense, Barack Obama, firme la ley para que pueda ponerse en marcha.

Las claves del acuerdo de deuda en EU

El plan también llama a ambas cámaras del Congreso a votar una enmienda a la Constitución sobre presupuesto equilibrado para fines de año. No es probable que ésta consiga los dos tercios de los votos en cada cámara necesarios para su aprobación, pero su inclusión haría más fácil que los conservadores apoyen el acuerdo total.

Sin embargo, se mantiene una profunda incertidumbre sobre si el acuerdo presupuestario será un freno suficiente a los déficits como para convencer a las agencias calificadoras, que han amenazado con rebajar la máxima nota crediticia "AAA" de Estados Unidos.

La primera agencia en reaccionar, Fitch Ratings, dijo que el acuerdo alcanzado es consistente con la calificación "AAA" y es un paso en la dirección correcta.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que esperaba que las agencias calificadoras hagan una "mirada cuidadosa" de la situación, aunque no estaba seguro si Estados Unidos sufriría una degradación.

"No lo sé. Es difícil decirlo", admitió.

El alivio inicial de los mercados financieros por el fin de la polémica el lunes rápidamente se convirtió de nuevo el martes en preocupación por la debilidad de la economía estadounidense y el riesgo de que el acuerdo sea insuficiente para evitar una eventual rebaja en la calificación crediticia.

Los principales índices accionarios en Wall Street cayeron a mínimos de sesión tras la aprobación del proyecto en el Senado.

El plan eleva el actual techo de la deuda de 14,3 billones de dólares lo suficiente como para llegar hasta el 2013. Eso sí, exige recortes de gasto por 2,1 billones de dólares en 10 años y crea un comité del Congreso para que recomiende un paquete de reducción del déficit a fines de noviembre.

Dos grandes agencias calificadoras han dicho que 4 billones de dólares en ahorros presupuestarios les permitirían confirmar la nota AAA al país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una degradación de las calificadoras probablemente elevaría los costos de endeudamiento del país y dañaría a la economía.

Con información de Reuters.

Ahora ve
La renegociación del TLCAN va a toda marcha por los tiempos políticos
No te pierdas
×