Autos de EU, a consumir menos ‘gas’

El presidente Barack Obama anunciará nuevas medidas para ciertos modelos de transporte; el objetivo es bajar el consumo de combustible, emisión de gases y ahorrarle a empresas dinero.
Gasolina  Las ventas de combustible de diciembre de 2016, un mes antes del 'gasolinazo', crecieron a su mayor ritmo desde 2008; y sólo existen ocho diciembres con un alza mayor desde 1990.  (Foto: Photos To Go)
WASHINGTON (AP) -

Automotores de bomberos, mezcladoras de concreto y toda la gama de camionetas pickup de uso pesado, hasta los camiones, tendrán que reducir por primera vez el consumo de combustible y las emisiones de gases que atrapan calor bajo nuevos estándares de eficiencia, los cuales serán anunciados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La Casa Blanca informó que los estándares que el mandatario presentará este martes ahorrarán a las empresas miles de millones de dólares en gastos por uso de combustible, y ayudarán a reducir el consumo de petróleo y la contaminación ambiental.

Los estándares solamente serán válidos para vehículos cuyos modelos pertenecen a los años entre 2014 y 2018.

Funcionarios de alto rango del Gobierno estadounidense dijeron que las nuevas medidas afectan a tres categorías de vehículos.

Camiones pesados o semipesados tendrán que reducir su consumo de combustible y la producción de gas invernadero hasta 23%. Camionetas a gasolina de uso pesado y vans tendrán que disminuir el consumo 10% o 15% si el vehículo consume diesel.

Los estándares además recomiendan una reducción de 9% en consumo de combustible y emisiones de gas invernadero para camiones de trabajo, que incluyen desde los usados por bomberos y mezcladoras de concreto hasta camiones recolectores de basura y autobuses, dijeron funcionarios que pidieron el anonimato antes de que se anuncie la medida de manera formal.

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Obama tiene planeado revelar los estándares durante una reunión de negocios del ramo del transporte en Virginia, un estado crucial para sus aspiraciones a una reelección.

Los funcionarios pronostican un ahorro de 530 millones de barriles de petróleo y 50,000 millones de dólares en costos de combustible durante el periodo de vida del vehículo que deba apegarse a las nuevas normas, así como una mejora en la calidad del aire y en la salud pública.

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