Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados registran pérdidas

Las Bolsas asiáticas cerraron con caídas pero lograron alejarse de los mínimos de la sesión; los mercados europeos abrieron con bajas con declives en los valores energéticos.
mar 09 agosto 2011 07:02 AM
La agitación de los mercados añade presión a la Fed de cara a su reunión de política monetaria de este martes. (Foto: AP)
mercados caída (Foto: AP)

Los mercados en Asia cayeron este martes mientras los inversores ajustaban sus posiciones frente a un recorte en las perspectivas de Estados Unidos y el crecimiento económico mundial, pero lograron alejarse desde los mínimos de la sesión. Los principales índices asiáticos se desplomaron en la apertura del martes tras un descenso de más de 6% en Wall Street el lunes en la primera sesión tras el histórico recorte en el rating crediticio de Estados Unidos que anunció el viernes Standard & Poor's.

La huída de los inversores hacia los activos refugio empujó al oro a una serie de máximos históricos, impulsó al franco suizo y al yen, así como a la deuda pública japonesa e, irónicamente, a los bonos del Tesoro estadounidense - el activo directamente afectado por la rebaja.

"Hemos tenido cautela en relación al desarrollo de los acontecimientos en Europa durante bastante tiempo y estamos preocupados por una ralentización en China mayor a lo que el mercado está descontando", dijo Alex Hill, co-fundador del fondo de cobertura de Singapur Tantallon Capital, que gestiona más de 300 millones de dólares en activos.

"El cuadro macroeconómico fuera de Asia es sombrío y la capacidad de Asia para permanecer inmune es extremadamente dudosa", agregó.

El índice de acciones mundiales MSCI ha caído 14% en lo que va del mes, eliminando 3.8 billones de dólares del valor de las compañías.

La agitación en los mercados añade presión a la Reserva Federal de cara a su reunión de política monetaria de este martes, en la que podría anunciar nuevas medidas para apoyar a la maltrecha economía norteamericana.

Publicidad

Aunque la rebaja a la calificación de Estados Unidos el viernes fue el golpe más evidente a la confianza, los inversores también están inquietos por las señales de estancamiento en la economía estadounidense y el empeoramiento de la crisis de deuda en la zona euro.

También hay preocupaciones por la inflación china, ya que los analistas temen por la capacidad de Beijing de estimular la demanda con el fin de contrarrestar una ralentización mundial.

Los datos chinos del martes no contribuyeron a reducir los temores, al mostrar que el aumento de los precios tocó máximos de tres años en julio.

"Esta es la clase de datos que habría llevado al banco central a elevar sus tasas de interés, pero dada la actual agitación en los mercados financieros, esperamos que lo aplacen", dijo Wei Yao, un economista de Societe Generale en Hong Kong.

El índice japonés Nikkei cerró el martes con una bajada del 1.7%, alejándose de mínimos en la sesión (-4%) por la caza de ofertas, mientras que el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón llegó a retroceder un 4 por ciento, aunque después moderó sus pérdidas.

El índice surcoreano KOSPI perdió 3.64%, aunque llegó a caer 9%, logrando apoyo por compras de fondos de pensiones del Estado y otros fondos públicos.

Mientras operadores en mercados asiáticos como el surcoreano o el japonés dijeron que el dinero extranjero salía de la renta variable, muchos gestores de activos mantenían que la región aún ofrece las mejores perspectivas.

"Desde una perspectiva macro, esperamos que la relativa fortaleza de los fundamentales de la región continúe atrayendo a capital extranjero", dijeron estrategas de RBS en una nota.

Las bolsas europeas retroceden este martes por la mañana en una sesión volátil, con declives en los valores energéticos en línea con la bajada del precio del petróleo, eclipsando la caza de ofertas en los valores mineros.

A las 0737 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores cae 1.2% a 924.8 puntos, cediendo terreno por octava sesión consecutiva y alcanzando un mínimo de dos años.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad