Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México registra inflación anual de 3.55%

El índice de precios al consumidor se encuentra dentro de la meta del Banco de México; la inflación aumentó 0.48% en julio frente a junio.
mar 09 agosto 2011 09:37 AM
La inflación subyacente se ubicó en 0.22% en julio. (Foto: Photos to Go)
mercado (Foto: Photos to Go)

La inflación anualizada de México se aceleró en julio a su mayor nivel en cinco meses por una fuerte alza en los precios de algunas frutas y verduras, pero la variación no modifica el escenario de estabilidad de la tasa de interés clave durante un periodo largo.

La inflación anual de México se ubicó en 3.55% hasta julio, contra el 3.28% registrado hasta junio, según el reporte mensual del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) difundido este martes.

La lectura de julio, la mayor desde el 3.57% de febrero, resultó igual a la esperada por los analistas en un sondeo de Reuters, por lo que prevalece la expectativa de que la tasa referencial se mantendrá estable durante varios meses más.

"El reporte confirma nuestra visión de que dada la ausencia de presiones inflacionarias, el Banco Central dejaría intacta su tasa clave hasta el segundo trimestre de 2012", dijo la firma 4Cast en una nota a sus clientes.

Desde mediados del 2009, el Banco de México (Banxico)) ha mantenido en 4.5% la tasa de interés interbancaria a un día para impulsar la recuperación de la economía, que colapsó 6.1% ese año.

Una mayoría de los analistas cree que el banco central podría modificar la tasa hasta el segundo trimestre del 2012, dado que los precios han crecido por factores volátiles y no estructurales.

Publicidad

La inflación anclada

En julio, el índice de precios al consumidor creció 0.48%, casi en línea con el 0.47% esperado por el mercado, debido a fuertes aumentos en los volátiles precios de algunas frutas y verduras.

El subíndice de las frutas y verduras creció 6.25% en julio contra el 1.79% visto en el mismo mes del año pasado, dijo el INEGI.

No obstante, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, fue del 0.22% en julio frente al mes anterior.

El mercado esperaba que el índice subyacente aumentara 0.25%, de acuerdo con el sondeo de Reuters.

En la medición anual, el índice subyacente se ubicó en 3.19% hasta julio, casi estable frente al 3.17% del mes previo.

El subíndice de mercancías creció apenas 0.07% en julio, en un reflejo del debilitado consumo interno.

"Esto significa que la inflación está bien anclada y que el aumento en los precios de los alimentos puede ser compensado", agregó 4Cast.

La economía mexicana crecería en el 2011 por segundo año sucesivo (en 4.3% desde el 5.4% del 2010) aunque su sector interno sigue arrastrando secuelas de la profunda recesión del 2009, lo que ha mantenido a los precios relativamente estables.

Banxico, que el mes pasado cedió la batuta de medición de precios al INEGI pero conservó las decisiones de política monetaria, proyecta que la inflación oscilará entre el 3% y el 4% este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad