Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tea Party, en comité anti-déficit en EU

Expertos y legisladores conformaron un panel para acordar medidas que mejoren las finanzas del país; el presupuesto federal registra un saldo negativo de 1.1 bdd en lo que va del año fiscal.
mié 10 agosto 2011 02:02 PM
Obama se reunirá con Bernanke y Geithner para discutir temas sobre economía más tarde. (Foto: Reuters)
obama crisi panel deficit

La Casa Blanca dijo este miércoles que el presidente Barack Obama espera que los miembros de un comité especial del Congreso hagan un serio esfuerzo para proponer ideas tendientes a reducir el déficit de Estados Unidos.

El comité bipartidista de 12 miembros, que incluye seis demócratas y seis republicanos, busca acordar medidas para reducir el déficit en 1.5 billones de dólares en 10 años.

La Casa Blanca dijo además que Obama se reunirá más tarde este miércoles con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para discutir sobre la economía.

A la reunión también asistirán el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el asesor económico de la Casa Blanca Gene Sperling.

Los republicanos designaron este miércoles a seis legisladores para integrar el comité bipartidario de reducción de déficit. Entre los senadores, los elegidos fueron Jon Kyl, Rob Portman y Patrick Toomey, mientras que por el lado de los representantes fueron designados Dave Camp, Jeb Hensarling y Fred Upton.

Al igual que tres demócratas designados el martes para conformar el panel, los seis republicanos constituyen un grupo diverso que va desde Toomey, un favorito del Tea Party, hasta Portman, un experto en temas presupuestarios.

Publicidad

Este panel estará bajo una creciente presión para lograr un acuerdo para mejorar el perfil de endeudamiento de Estados Unidos mientras los mercados sufren una fuerte volatilidad esta semana tras la histórica rebaja a la calificación crediticia de la mayor economía mundial.

"Las selecciones para el comité tienen un ojo hacia la política y la elección del 2012", dijo Ed Mills, analista político de FBR Capital Markets.

"Todos los miembros seleccionados son legisladores serios, pero también son miembros que no tendrán problemas en defender su base partidaria. Esta selección da al comité capacidad para plantear los ahorros requeridos en el acuerdo por la deuda, pero yo todavía creo que es improbable que haya una gran negociación", sostuvo.

En medio de desafíos fiscales sin precedentes, el Congreso no ha logrado en los últimos años ponerse de acuerdo para reformar el código impositivo o el oneroso sistema de seguridad social.

El déficit bajó en julio

Estados Unidos acumula un déficit presupuestario de 1.1 billones de dólares en lo que va del actual año fiscal, dijo el miércoles el Tesoro mientras los legisladores buscan recortar el gasto para controlar la deuda.

Pese a ser elevado, el déficit, transcurridos 10 meses del año fiscal 2011, es 69,000 millones de dólares inferior al acumulado en el mismo período del ejercicio fiscal 2010.

"El Gobierno sigue marcando déficits significativos, una de las razones por las que S&P actuó sobre la calificación", dijo Thomas Simons, economista de Jefferies & Co en Nueva York.

El déficit cerraría el año en 1.4 billones de dólares, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Sólo en julio, el presupuesto federal registró un rojo de 129,400 millones de dólares, menor al déficit de 165,000 millones registrado en el mismo mes del año anterior pero el mes número 34 en que las cuentas arrastran déficit.

Los gastos bajaron a 288,000 millones desde los 321,000 millones gastados en julio del año pasado, mientras que los ingresos subieron a 159,000 millones frente a los 156,000 millones del mismo mes del 2010.

Los políticos estadounidenses acordaron crear una comisión bipartidista para analizar ideas tendientes a encontrar ahorros por 1.5 billones de dólares en la próxima década.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad