Las ventas minoristas suben en EU

El dato avanzó 0.5%, registrando su mayor alza desde marzo y en línea con previsiones de expertos; si se excluyen autos, las ventas se incrementaron 0.5%, por encima del pronóstico.
ventas minoristas  (Foto: AP)

Las ventas minoristas de Estados Unidos en julio anotaron su mayor avance desde marzo, mitigando los temores a que la mayor economía del mundo pueda estar regresando a una recesión, dijo este viernes el Gobierno. Las ventas subieron 0.5%, en línea con las previsiones de analistas y luego de una revisión al alza del 0.3% en las ventas de junio.

El gasto del consumidor representa dos tercios de la actividad económica estadounidense, y los datos del Departamento de Comercio indican que el tercer trimestre marcó un decente inicio.

Si se excluyen autos, las ventas se incrementaron 0.5%, muy por encima del pronóstico de analistas de un avance del 0.2%.

"Cuando se ven los datos que han salido, realmente es una mezcla confusa, pero esto demuestra que la economía no está tambaleando", dijo Rudy Narvas, economista de Societe Generale en Nueva York.

El crecimiento de la economía de Estados Unidos fue anémico en el primer semestre del año, y el desempleo se mantuvo alto, generando preocupaciones de que la recuperación podría debilitarse nuevamente y desatando especulaciones de que la Reserva Federal podría tener que recurrir a un alivio monetario adicional.

Las ventas minoristas excluyendo autos, gasolina y materiales para la construcción subieron 0.4%. Las tiendas de artículos deportivos y por departamento se llevaron la peor parte en el informe, con las ventas que cayeron 1.5% y 0.8%.

Un mes de avance en el gasto minorista fue insuficiente para calmar las preocupaciones de que Estados Unidos carece del impulso necesario para crear nuevos empleos, particularmente dado que la Casa Blanca está centrada en un programa de recorte de gastos en lugar de hacer más por fortalecer la inversión y la contratación de personal.

En un reflejo de la incertidumbre, los mercados financieros han mostrado altibajos esta semana, dado que los inversionistas han debido alternar sus pensamientos entre la búsqueda de oportunidades entre los golpeados precios de las acciones y los temores a que el mercado esté al borde de una nueva caída.

El empeoramiento de la crisis de deuda de Europa, que ahora se ha salido de la llamada periferia y afecta directamente a Francia, ha elevado el costo del crédito interbancario en los mercados de dinero, elevando el espectro de un regreso a la restricción crediticia de fines del 2008.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los economistas destacaron que fines de julio y principios de agosto fue un periodo de turbulencia extrema para Estados Unidos, cuando el país enfrentó un estancamiento político que lo colocó al borde del incumplimiento del pago de deuda y que llevó a una histórica rebaja de la calificación crediticia estadounidense de AAA por parte de la agencia Standard & Poor's.

   

Ahora ve
Lio Messi se casa el viernes en una de las ciudades más inseguras de Argentina
No te pierdas
ç
×