SFP aplica sanciones por Estela de Luz

La autoridad comenzó el proceso para castigar a tres funcionarios de la empresa III Servicios; la Secretaría también presentó una denuncia ante la PGR contra 4 personas relacionadas con la firma.
estela de luz  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Con motivo de la obra Estela de Luz, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició procedimientos sancionatorios a tres servidores públicos de la empresa III Servicios, entre ellos quienes fungieron o fungen como director general, gerente jurídico y gerente de Administración y Finanzas. El titular de la dependencia, Salvador Vega, detalló que también se ha interpuesto una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra cuatro servidores públicos o ex servidores públicos de la citada empresa.

"Hemos otorgado a la PGR los elementos que consideramos probatorios y que han sido integrados como producto de las auditorías, supervisiones e investigaciones que realizamos al proyecto" por hechos que se considera son conductas tipificadas en el Código Penal Federal, señaló.

Al comparecer ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por la obra Estela de Luz, Vega Casillas aclaró que este asunto no está concluido en cuanto a investigaciones y responsabilidades se refiere.

Recordó que a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal, emitieron la convocatoria del concurso nacional relativo al anteproyecto para la construcción del monumento.

Los convocantes invitaron a 35 arquitectos y el ganador fue el concurso del proyecto Estela de Luz.

El fideicomiso, por conducto de Banjército como fiduciario, celebró contrato con el arquitecto César Pérez Becerril, ganador del concurso, para la elaboración del proyecto y para la ejecución de la obra contrató a la empresa Impulso Inmobiliario Integral o III Servicios.

De acuerdo con el contrato para la construcción del monumento, la obra debió terminarse en agosto de 2010 con un costo de 398 millones de pesos.

En cuanto a las revisiones a los actos conmemorativos, se han hecho 28 auditorías en 18 instituciones del Ejecutivo federal, de las cuales 26 ya están en periodo de cierre y las dos restantes en ejecución; dichas auditorías arrojaron 95 observaciones.

En el caso particular de la obra Estela de Luz, que es motivo de la comparecencia de Vega Casillas ante la Comisión Permanente, la SFP ha hecho tres auditorías y lleva a cabo dos investigaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dos de ellas son a III Servicios y la tercera a la participación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) en el proyecto.

En estas tres auditorías se determinaron 28 observaciones, entre las cuales destaca que a pesar de que el INEHRM recibió el proyecto arquitectónico ejecutivo incompleto por el proyectista de la obra, autorizó su pago.

Ahora ve
Daddy Yankee alza la voz y pide a Estados Unidos ayuda para Puerto Rico
No te pierdas
×