Inversores pierden fe en los fondos BRIC

Un pobre retorno, contrario a lo visto hasta 2007, ocasiona la salida del mercado; los valores han disminuido en un cuarto a 28,000 millones de dólares.
bolsa brasil operadores  (Foto: CNN)
HONG KONG/TOKIO (CNN) -

Los fondos que apuestan sólo en acciones de las economías de Brasil, Rusia, India y China están sufriendo sostenidas retiradas de los inversores debido a los pobres retornos, arrojando dudas sobre el futuro de uno de los activos más candentes de los últimos tiempos.

El acrónimo 'BRIC' fue acuñado por Jim O'Neill de Goldman Sachs en el 2001 y las inversiones en las Bolsas de estos cuatro países despegaron en la segunda mitad de la pasada década.

Los administradores de fondos como Templeton, Schroders y DWS de Deutsche Bank lanzaron productos atractivos.

De hecho, los valores en fondos de los países BRIC aumentaron en 1,600 veces, desde un base mínima de 38,000 millones de dólares entre el 2003 y el 2007, a medida que las acciones en las economías de rápido crecimiento de los países BRIC produjeron retornos de cerca de 600%.

Sin embargo, la tendencia se ha revertido.

Los fondos en los países BRIC en su conjunto han visto crecer la salida de flujos cada mes desde marzo del 2010, según datos del registro de fondos Thomson Reuters Lipper.

Sus valores combinados han disminuido en un cuarto a sólo 28,000 millones de dólares desde el máximo histórico de 2007. La salida acumulada de flujos en esos fondos desde marzo del 2010 ha subido a 9,500 millones de dólares.

En comparación, los fondos de inversión de la zona de Asia Pacífico, exceptuando Japón, han visto flujos por un total de 4,000 millones de dólares en el mismo periodo, reflejando una preferencia de los inversionistas por apuestas más amplias para reducir el riesgo.

"Este tipo de fondos estuvo muy de moda durante su lanzamiento, pero permanecieron en boga durante un tiempo y luego el apetito de los inversionistas cayó", indicó Francois Mouzay, director de desarrollo de fondos y servicios en Asia Pacífico para BNP Paribas Investment Partners.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las naciones BRIC, residencia de cuatro de cada 10 personas en el mundo, fueron durante muchos años vistas como una gran oportunidad de inversión y una avalancha de dinero persiguieron a sus acciones, impulsadas por la promesa de una creciente clase media.

Goldman Sachs estimó en un informe el año pasado que los países BRIC habían contribuido a cerca de un tercio del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante los últimos 10 años, mientras que aumentaron su importancia en términos de poder de compra desde un sexto del total global a un cuarto en el mismo periodo.

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×