S&P rebaja la calificación de Venezuela

La agencia agregó a su medición el riesgo político, y bajó la nota del país, a “B+” desde “BB-”; la calificadora considera que la situación política del país pesa sobre su solvencia.
chavez venezuela crisis oro  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Standard & Poor's (S&P) rebajó este viernes la calificación crediticia de Venezuela, tras implementar una nueva metodología de medición que da más peso al riesgo político, variable que considera un punto débil sobre la solvencia del país petrolero.

La agencia redujo la calificación de la deuda a largo plazo a "B+" desde "BB-" y dejó el panorama estable.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el miércoles pasado que su Gobierno repatriará casi 11,000 millones de dólares equivalentes en oro monetario custodiado en el exterior, argumentando que estará más seguro en Venezuela que en países con crecientes preocupaciones financieras como Estados Unidos y Europa.

La medida, que fue adelantada en la víspera por un diputado de oposición, causó revuelo entre los críticos del mandatario que consideran que en la decisión pesó más la geopolítica de los aliados que los criterios financieros. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, Chávez dijo que nacionalizará la industria aurífera para elevar sus reservas internacionales en momentos en que el metal cotiza cerca de máximos históricos, un paso más en la toma del control estatal de sectores clave de la economía.

El mandatario, que está siendo sometido a quimioterapia para combatir un cáncer, ha dicho que dirige a Venezuela hacia el socialismo y que intenta desligarse de potencias industrializadas como Estados Unidos, a quienes considera enemigos de su autoproclamada revolución.

Ahora ve
Opositor Antonio Ledezma escapa de arresto domiciliario y sale de Venezuela
No te pierdas
×