Asia culmina sesión con pérdidas

La Bolsa de Tokio cayó 2.1% en su tercer día a la baja por temor a una nueva recesión; el oro subió más de 1% hasta un máximo histórico de 1,844.55 dólares la onza.
bolsas japón  (Foto: AP)
SINGAPUR (CNN) -

Las Bolsas en Asia cayeron por la inquietud de que la economía estadounidense esté entrando en recesión y en momentos en que algunos bancos europeos enfrentan problemas de financiamiento a corto plazo, aumentando el temor de una crisis bancaria sistémica en el Viejo Continente. El índice japonés Nikkei cayó 2.1% en su tercer día consecutivo de declives, mientras que el referencial surcoreano KOSPI se desplomó más de 6% y los papeles en Taiwán bajaron casi un 4%.

Los futuros de las acciones estadounidenses cedieron un 0.8% en Asia, lo que apuntaría a más pérdidas para los golpeados mercados occidentales más tarde en la jornada.

El oro al contado subió más de 1% hasta un máximo histórico de 1,844.55 dólares la onza, antes de retroceder hacia 1,841.94 dólares para las 0530 GMT.

El metal se encamina a un repunte semanal de 5.6%o, su séptimo avance semanal consecutivo y el mayor desde febrero del 2009.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cedía 3.4%, lo que lleva sus pérdidas este mes a casi 14%.

"(Los datos estadounidenses) presentaron la peor combinación para una economía, esto es, crecimiento lento pero mayor inflación, lo que impactó negativamente el ánimo durante las operaciones en Asia", dijo Frances Cheung, estratega de Credit Agricole a Reuters Insider.

"Aún peor, también tenemos cierta escasez de financiamiento en Europa y también en algunos mercados asiáticos", agregó.

Europa inicia sesión con pérdidas

Las bolsas europeas caían en las primeras operaciones del viernes y ampliaban las pérdidas de la sesión anterior por las preocupaciones sobre una posible recesión en las principales economías y la ausencia de soluciones a la crisis de deuda en la zona euro.

"El mercado está descontando una recesión pero diría que están equivocados", expresó Lothar Mentel, jefe de inversión de Octopus Investment, que gestiona unos 4.000 millones de dólares.

"Algunos valores han caído a niveles ridículos. Ha habido pánico en torno a los bancos europeos. Los gobiernos europeos dan garantías sobre los bancos, pero si los gobiernos no son estables, los bancos tampoco lo son", agregó.

Los precios del petróleo se debilitaron y los bonos del Tesoro estadounidense saltaron debido a que los inversores buscaron refugios seguros luego de fuertes pérdidas en los mercados de Estados Unidos y Europa el jueves.

Los bonos a 30 años repuntaron más de un punto en Asia, con los operadores diciendo que los papeles recibieron un impulso adicional por rumores vagos sobre una reunión de emergencia de la Fed que se realizaría en viernes.

El crudo Brent de Londres tocó un mínimo en la sesión de 106.05 dólares el barril, casi 1 dólar a la baja desde la sesión anterior. El petróleo Brent ha retrocedido más de 9% este mes, su peor caída desde un declive de casi 15% en mayo del 2010.

Una caída en la actividad fabril en la región norte de la costa este de Estados Unidos a su mínimo desde marzo del 2009 sacudió a los inversores, ya que los datos del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia son vistos como un indicador a futuro de la manufactura en el país.

Un declive inesperado en las ventas de casas usadas en Estados Unidos durante julio y un alza mayor que la prevista en nuevas solicitudes de asistencia por desempleo en la última semana también se sumaron al temor de que la recuperación en el país podría estancarse.

 

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Protestas dentro y fuera del Congreso por el proyecto de salud de Trump
No te pierdas
ç
×