Coahuila: prosperidad, deuda y violencia

La entidad que gobernó Humberto Moreira está altamente apalancada y se enfrenta a la inseguridad.

Fuerte auge con finanzas bajo presión

1
La deuda del estado aumentó durante la gestión de Humberto Moreira. (Foto: Notimex)
humberto moreira  (Foto: Notimex, )

Una abultada deuda mayor a la reportada, altos índices de desempleo y una creciente inseguridad que se vio reflejada por un tiroteo a las afueras del Estadio Territorio Santos Modelo, donde se celebraba un encuentro de fútbol el 20 de agosto, son los retos que enfrenta Coahuila. La deuda del estado de Coahuila fue mayor que la reportada originalmente y las agencias calificadoras redujeron la calificación crediticia de la entidad el pasado 18 de agosto.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, esta cifra alcanza 31,973.1 millones de pesos al 31 de marzo de 2011, por lo que cada coahuilense debe 11,633 pesos.

La estadística ubica a Coahuila como la entidad con mayor nivel de endeudamiento como porcentaje de sus ingresos totales, con un crecimiento de los pasivos de 157% entre 2008 y 2010. 

Esta entidad aporta 3.3% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y en 2010 creció 14.3%, según la Dirección de Estudios Económicos de Banamex.

En el estado, mayormente manufacturero y ganadero, hay una tasa de desocupación de 5.74% anual, cifra superior al 5.2% nacional registrado en el segundo trimestre de 2011.

En competitividad, Coahuila se ubica en la tercera posición, sólo abajo del DF y Nuevo León, de acuerdo con la medición de la firma ARegional.

Con información de CNNExpansión e Isabel Mayoral.

Coahuila debe ‘hasta la camisa’

2
Coahuila originalmente había reportado una deuda de 7,923 mdp. (Foto: Photos to Go)
coahuila pesos  Coahuila originalmente había reportado una deuda de 7,923 mdp. ✓  (Foto: Photos to Go)

Coahuila tiene una deuda muy elevada, mayor a la reportada originalmente. El monto se elevó durante la administración del priista Humberto Moreira, hoy gobernador con licencia y líder nacional del tricolor.

Moreira gobernó Coahuila de 2005 a enero de 2011, fecha en que se separó voluntariamente del cargo para buscar la dirigencia nacional del PRI. 

La deuda de Coahuila equivale a 2.76 veces sus ingresos disponibles, pues asciende a 31,973.1 millones de pesos al 31 de marzo de 2011, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Las agencias Fitch Ratings y Standard & Poor's(S&P) rebajaron la calificación crediticia del estado el 18 de agosto.

Fitch rebajó a ‘BBB-(mex)' desde ‘A+(mex)' y colocó la nota en revisión negativa debido a su alto nivel de endeudamiento.

S&P criticó la débil política de transparencia en Coahuila y rebajó la nota a ‘mxBBB-' desde ‘mxA+'.

En abril, Coahuila reportó que su deuda ascendía a 7,923 millones de pesos.

Ante el elevado endeudamiento, el Congreso del Estado aprobó un decreto para refinanciar deuda de corto y largo plazo por hasta 33,867 millones de pesos.

Con información de CNNExpansión.

La dinastía Moreira

3
Rubén Moreira sucederá a su hermano Humberto en la gubernatura de Coahuila. (Foto: AP)
moreiras  Rubén Moreira sucederá a su hermano Humberto en la gubernatura de Coahuila. ✓  (Foto: AP)

La familia Moreira llegó para quedarse en el Gobierno de Coahuila. Humberto Moreira dejó la administración del estado en enero de este año para buscar la candidatura de la presidencia nacional del PRI. Su trayectoria política es breve. Desde 1985 inició su carrera como maestro de secundaria y posteriormente en el área de educación local y federal. En 2002 fue electo presidente municipal de Saltillo y, al terminar su periodo, ganó la candidatura al Gobierno estatal.

La dirección del PRI bajo Humberto Moreira se ha caracterizado por la confrontación política con el Ejecutivo federal. El 13 de enero de este año declaró a medios: "tengo para todo el gabinete nini de Calderón, porque ni sabe ni puede".

Estas declaraciones han provocado la respuesta de los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix; de Educación Pública, Alonso Lujambio; de Gobernación, Francisco Blake, y del Trabajo, Javier Lozano.

Este último llamó "bravucón" a Moreira en Twitter en mayo de este año. Lozano respondió así a los reclamos de Humberto, quien acusó al Gobierno federal de atacar al PRI y a sus militantes.

Como gobernador, Moreira criticó la lucha contra la inseguridad del Gobierno federal al reclamar que no se tomara en cuenta a los gobiernos locales. Sin embargo, el estado que gobernó ha visto un incremento en la inseguridad, y prueba de ello es la balacera afuera del Estadio Territorio Santos Modelo durante un encuentro de fútbol este 20 de agosto.

Rubén Moreira, por su parte, dejó su cargo como diputado federal para lanzarse a la carrera por la gubernatura, que ganó bajo el cobijo del PRI, el Partido Verde, Nueva Alianza, Partido Socialdemócrata y Primero Coahuila, al obtener el 60.10% de los sufragios. El político tomará posesión del cargo a partir del 1 de diciembre próximo.

Con información de CNNMéxico.

Avanza la inseguridad

4
Muchos aficionados se pusieron bajo resguardo al momento de la balacera. (Foto: Notimex)
estadio santos  Muchos aficionados se pusieron bajo resguardo al momento de la balacera. /  (Foto: Notimex, )

La balacera desatada afuera del Estadio Territorio Santos Modelo es el último episodio de la violencia que ha azotado a la entidad. El incidente interrumpió al minuto 40 el partido entre el equipo local, el Santos Laguna, y el Morelia. "Tuve miedo, sigo teniéndolo, pero debe enterarse el país y el mundo de que en Torreón ya no se puede vivir", dijo uno de los asistentes al encuentro, según reportó CNNMéxico.

Balaceras en bares, en centros nocturnos y hasta en plazas comerciales han provocado que los laguneros prefieran quedarse en casa.

Los delitos en el estado aumentaron 27%, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), mientras que la tasa de homicidios aumentó 65%.

Después del pánico desatado en el juego de fútbol del 20 de agosto, el Gobierno federal, en voz de Alejandro Poiré, secretario técnico del consejo de seguridad nacional, llamó a las corporaciones de seguridad a asumir sus tareas.

"Es urgente que las policías locales, sus mandos medios y superiores, tengan la capacidad  y la probidad que les deriva de un adecuado control de confianza y su adecuada profesionalización".

La violencia de la entidad también ha provocado afectaciones en el sector empresarial. Los ganaderos han sufrido principalmente por secuestros y extorsiones, por lo que muchos se han ido a radicar a Estados Unidos, indica Raymundo Pineda, director de la carrera en Ciencia Política en el Tec de Monterrey Campus Estado de México.

Con información de CNNMéxico e Isabel Mayoral.