Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania reprueba políticas de Europa

El presidente Christian Wulff dijo que los países no deben dejar deuda a la siguientes generaciones; advirtió por la violación a la regla de la compra de bonos de deuda soberana por parte del BCE.
mié 24 agosto 2011 02:08 PM
Alemania dijo que los países europeos están obligados a bajar su deuda al 60% de su PIB. (Foto: Photos to Go)
UNION EUROPEA SIMBOLO (Foto: Photos to Go)

El presidente de Alemania, Christian Wulff, lanzó hoy fuertes críticas contra el Banco Central Europeo (BCE) y la estrategia financiera y monetaria que ha asumido la Unión Europea (UE) para enfrentar la crisis económica.

En la Conferencia de Premios Nobel de Economía, que se lleva a cabo en Lindau, ciudad a orillas del lago Bodensee, el mandatario alemán rechazó la creación de eurobonos y preguntó: "¿Quién salvará a los salvadores al final del dominó?".

Expresó sus dudas sobre la compra de emisiones de deuda de los países europeos en crisis por parte del BCE , criticó la política de muchos Gobiernos en el marco de la crisis actual y dijo que se debe de poner fin a hacer política pasando la carga a las siguientes generaciones.

Wulff apuntó que no se puede hacer todo el tiempo nuevas deudas, ya que eso a la larga no puede salir bien y apremió al BCE para que regrese rápido a los criterios acordados cuando se estableció la Unión Monetaria y se introdujo el euro.

Puso de relieve que el Artículo 123 de ese tratado, el cual prohíbe al BCE la compra directa de bonos de deuda soberana de algunos de los países de la Unión Europea. A pesar de ello, señaló, el BCE ha comprado más de 110,000 millones de euros en esos valores.

Señaló que eso no puede seguir así, que los desarrollos actuales le recuerdan al juego de dominó, ya que "primero los bancos salvaron a otros bancos, después los estados salvaron a bancos , ahora la comunidad de estados salva a estados individuales.

Publicidad

Manifestó asimismo comprensión por el descontento de muchos alemanes respecto al mundo financiero, ya que no era posible entender que los altos ejecutivos de los bancos ganen cantidades exorbitantes mientras que el Estado les otorga millones para apoyar esas instituciones crediticias.

Subrayó lo injusto de la situación y demandó que el sector financiero vuelva a su papel original de ser un servicio para la sociedad, y que el sector político recupere su capacidad de acción.

El presidente alemán aseveró que, si es necesario, el sector político debe también tomar decisiones impopulares en el marco de los parlamentos.

Asimismo aseguró que los países de la zona euro violan desde hace años los criterios de estabilidad del Tratado de Maastricht, que establece que todos los estados miembro deben bajar su deuda pública al 60% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Pero "en más de la mitad de los estados miembro, esa cuota se sitúa por encima de ese nivel, sobre todo en Grecia, Italia, Bélgica, Irlanda y Portugal. Y también Alemania con un endeudamiento público de 83 por ciento", afirmó.

Es muy poco frecuente que un presidente alemán emita críticas tan claras contra la UE y el Gobierno de su propio país, en este caso encabezado por la canciller federal Angela Merkel.

La figura y la tarea del presidente en Alemania está situada por sobre los partidos políticos y el Estado y su tarea es advertir a la sociedad sobre tendencias riesgosas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad