Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón busca frenar alza del yen

El país anunció un crédito por 100,000 mdd para compañías locales con inversiones en el extranjero; además, intensificó la supervisión de posiciones cambiarias de las entidades financieras.
mié 24 agosto 2011 10:07 AM
Analistas dudan de la efectividad de las medidas para controlar el yen (Foto: Photos to Go)
japón (Foto: Photos to Go)

Japón anunció este miércoles la apertura de una línea de crédito por 100,000 millones de dólares para las compañías locales con inversiones en el extranjero, echando mano a sus reservas internacionales por tercera vez en igual cantidad de años. Además, el Gobierno intensificó la supervisión de las posiciones cambiarias de las instituciones financieras, también en un intento por frenar el alza del yen.

El Ministerio de Finanzas planea extender los préstamos en dólares, conjuntamente con los bancos japoneses, a las compañías que busquen invertir en el exterior y dijo que espera "instar a un cambio a monedas extranjeras de las conversiones de yenes del sector privado, para estabilizar a los mercados".

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo que esperaba que las medidas ayudaran a revertir las excesivas alzas del yen que golpean a la economía exportadora de Japón, que está intentando recuperarse del terremoto de marzo.

Sin embargo, el dólar cayó frente al yen porque los operadores se vieron decepcionados con el hecho de que no haya habido una mención explícita a una posible intervención, al tiempo que dudan de la efectividad de las medidas.

"Hay límites a lo que el Gobierno puede hacer cuando una fuerza de mercado tan grande está impulsando al yen. Esto no frenará las alzas del yen", dijo Tomoko Fujii, estratega de Bank of America Merrill Lynch en Tokio.

En la conferencia de prensa donde anunció las medidas, Noda reiteró su advertencia de que podría intervenir para debilitar al yen, diciendo que estaba mirando los mercados con más atención que antes para ver si hay movimientos especulativos.

Publicidad

"No excluiremos ninguna opción y tomaremos medidas enérgicas cuando sea necesario. Decidimos compilar este paquete para mostrar nuestra determinación de que actuaremos si el alza del yen persiste", explicó.

El Banco de Japón dijo además en un comunicado que seguirá mirando cómo los movimientos de las monedas afectan el panorama económico, señalando que podría flexibilizar nuevamente su política monetaria si la apreciación del yen amenaza la recuperación de la economía.

Esta es la tercera vez que Japón acude a sus reservas internacionales para estabilizar a los mercados desde la crisis financiera del 2008.

La línea de crédito, que estará abierta por un año, apunta a facilitar las adquisiciones de recursos energéticos y la compra por parte de compañías japonesas de firmas extranjeras, dijo el Ministerio de Finanzas.

El Gobierno exigirá además a las grandes instituciones financieras con operaciones en Japón que informen sus posiciones cambiarias en manos de operadores sobre una base diaria hasta fines de septiembre, de manera de fortalecer la supervisión de los mercados y asegurar su estabilidad.

Al ser consultado sobre si esta supervisión podría derivar en alguna medida contra alguna institución financiera, Noda dijo que eso dependería del resultado y que la meta inicial era obtener más información sobre los mercados.

Según algunos actores del mercado, la medida es un intento por desalentar que los inversores acumulen posiciones cortas en dólares especulativas, pero no tendrá éxito porque no incluye a los operadores extranjeros, que son los que están impulsando al yen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad