EU bloquea entrada a papaya mexicana

Reguladores impedirán el acceso al fruto hasta comprobar que no está contaminado con salmonela; un brote se expandió por 23 estados enfermando a un centenar de personas.
FDA  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

Los reguladores de salud de Estados Unidos dijeron que bloquearán en la frontera todas las papayas mexicanas, a menos que los importadores prueben que no está contaminada con salmonela, tras un brote que enfermó a 100 personas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) dijo el jueves que el brote, que se expandió a 23 estados, estaba ligado a papayas frescas de casi todas las mayores regiones productoras de México.

Desde mayo hasta agosto, un 15.6% de las papayas mexicanas inspeccionadas por la FDA estaban contaminadas con salmonela.

Los funcionarios de México y Estados Unidos han estado trabajando juntos para detectar el origen del brote y mejorar la sanidad alimentaria y para realizar pruebas de salmonela en el futuro.

"Confío en que este esfuerzo conjunto reducirá el riesgo de contaminación de los productos que cruzan la frontera", dijo Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México.

La medida sigue al retiro de productos en julio de Agromod Produce, una empresa que distribuye papayas mexicanas en Estados Unidos y Canadá.

Una infección con salmonela usualmente produce diarrea, fiebre y dolores abdominales.

La infección es la causa más común de enfermedad por consumo de alimentos y sigue afectando al país tanto como hace 15 años.

El año pasado, las infecciones con salmonela produjeron 2,300 hospitalizaciones y 29 muertes. Un brote obligó al retiro de cerca de 500 millones de huevos.

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×