Huracán Irene deja daños por 1,100 mdd

El fenómeno causó pérdidas en el Caribe y se espera que llegue a Nueva York y otras regiones de EU; se estima que la tempestad costará a entre 500 y 1,100 millones de dólares.
HURACAN IRENE  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

El huracán Irene ha causado hasta 1,100 millones de dólares en pérdidas aseguradas en el Caribe, dijo este viernes la compañía de modelos de catástrofes AIR Worldwide, y se prevén más pérdidas cuando el ciclón llegue a la costa noreste de Estados Unidos.

Aunque nadie sabe precisamente qué zona impactará Irene o qué tan fuerte será en ese momento, parecía seguro hasta el viernes que entre las zonas afectadas estarían Filadelfia, la costa de Nueva Jersey, la ciudad de Nueva York, Long Island y amplios sectores de Connecticut, Rhode Island y Massachusetts.

Las pérdidas aseguradas para la región serán de entre 500 y 1,100 millones de dólares, en su mayoría de las Bahamas, dijo AIR, una de las tres compañías en las que la industria de seguros se basa para estimar el impacto de desastres naturales y provocados por el hombre.

AIR había advertido que era probable que Irene dañara más a las islas que Floyd de 1999, el último huracán que las golpeó de manera tan directa.

La próxima pregunta es qué hará Irene a la costa este de Estados Unidos, con algunos estimados pronosticando más de 4 billones de dólares de propiedad costera asegura en su camino. Las pérdidas, para algunas, podrían ser enormes.

Un análisis del blog de estadísticas de New York Times, FiveThirtyEight, reveló que un huracán de categoría 2 que toque tierra incluso a 160,9 kilómetros de la ciudad de Nueva York causaría al menos 2,150 millones de dólares en pérdidas económicas sólo en la ciudad.

Si toca tierra a 80.4 kilómetros, las pérdidas serían de cerca de 10,000 millones de dólares en la ciudad.

Si Irene es suficientemente poderoso, las pérdidas aseguradas podrían provocar una consolidación o aumento de los precios a nivel de la industria, tras años de descenso causados por una gran competencia y exceso de capacidad.

La tormenta también podría ser problemática para inversionistas en bonos de catástrofes, que las compañías de seguros usan para transferir riesgo a mercados capitales.

El porcentaje de los llamados bonos de catástrofe con exposición a riesgo de huracanes en Estados Unidos es de 67%, con exposición de 506 millones de dólares a huracanes solo en Carolina del Norte, según GC Securities del corredor Guy Carpenter.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Bonos como Shore Re Ltd, que cubre daños de huracanes en Massachusetts, y Johnston Re Ltd., con esa exposición en Carolina del Norte, podrían estar particularmente en riesgo.

Standard & Poor's dijo este viernes que evitaría acciones de calificación hasta que Irene pase, pero podría poner a algunos bonos en una "alerta negativa" luego de la tormenta si los daños parecen ser lo suficientemente severos.

Ahora ve
Quejas contra la tripulación de un avión de AirAsia que se desplomó 7,000 metros
No te pierdas
×