El FMI aprueba 2,110 mdd para Irlanda

El organismo instó al país a mantener el control en su presupuesto y en la crisis bancaria; la aportación del Fondo para la economía irlandesa suma 12,300 millones de dólares.
irlanda  (Foto: Photos to Go)
WASHINGTON (CNN) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este viernes que aprobó un desembolso de 2,110 millones de dólares para ayudar a la endeudada economía irlandesa, como parte de un paquete de rescate más amplio.

El organismo aseguró que el Gobierno irlandés "ha mantenido una implementación resuelta" de un programa de austeridad que apunta a tener su presupuesto y la crisis bancaria bajo control e instó al país a continuar en esa modalidad para evitar el riesgo de contagio.

Hasta ahora, el FMI ha desembolsado 12,300 millones de dólares en el rescate para ese país, que también es respaldado por la Unión Europea a través de su Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y por préstamos bilaterales de Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca.

El total del paquete de rescate para Irlanda de todos los participantes suma 85,000 millones de euros (123,000 millones de dólares).

El Gobierno irlandés ha dicho que espera volver a tener acceso a los mercados de bonos el próximo año, para poder financiarse por su propia cuenta y efectivamente recuperar su soberanía en vez de depender de un rescate.

El FMI señaló que el Gobierno irlandés adoptó un plan en marzo pasado para reorganizar y reducir deudas de sus bancos locales y dijo que la estrategia estaba "adelantada con respecto a la agenda en algunas áreas".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La continua implementación oportuna del programa sigue siendo algo esencial para respaldar la recuperación en curso, limitar los riesgos de contagio y recobrar la confianza del mercado", afirmó el FMI.

Hubo preocupaciones previas en el mercado este año de que Irlanda pudiera tener que extender el rescate del FMI-UE o buscar un segundo fondo de rescate si no podía volver exitosamente a los mercados financieros por su cuenta.

Ahora ve
Robert Mugabe presenta su dimisión como presidente de Zimbabwe
No te pierdas
×