Número de tarjetas de crédito crece 7.9%

El número de plásticos aumentó a 13 millones 745,158 en el primer semestre del año, indicó Banxico; los bancos que dominan el mercado son BBVA Bancomer y Banamex.
tarjeta credito  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El número de tarjetas de crédito bancarias se incrementó 7.9% durante la primera mitad del año, respecto al mismo periodo previo, con mayor participación de las instituciones de menor tamaño como BanCoppel y Walmart.

El número de plásticos crediticios pasó de 12 millones 743,446 en el primer semestre de 2010 a 13 millones 745,158 en el mismo periodo de 2011, lo que los banqueros señalan como recuperación de este producto después del decremento por el alto índice de morosidad reportado, de acuerdo con el estudio "Indicadores básicos de tarjetas de crédito" del Banco de México (Banxico).

Continuando con las estadísticas del instituto central, los bancos que mantinen predominio en este mercado son BBVA Bancomer con crecimiento de 15% en número de tarjetas al sumar 4 millones 816,429, mientras que Banamex aumentó 8.9% con 3 millones 493,161.

Sin embargo, destacó el incremento de 39.1% en el número de plásticos crediticios de BanCoppel, al pasar de 513,969 a 714,933, seguido de Banco Walmart que en menos de un año ha colocado 147,349 tarjetas de crédito.

Banxico también detalló que el saldo de crédito otorgado aumentó 1.7% en términos reales entre junio de 2010 e igual mes de este año, y en 5.0% en términos nominales, al pasar de 169,082 millones a 177,508 millones de pesos.

Además, las promociones sin intereses siguieron en aumento durante junio de 2011, cuando 23.6% del crédito total no causó intereses debido a que se otorgó, por un lado, a través de promociones a tasa cero y, por otro, a clientes "totaleros".

También, 21.1% del crédito total se concedió a tasas de interés preferenciales; en consecuencia, durante junio pasado 55.3% del saldo de crédito total se otorgó a tasas de interés sin promociones.

Durante el periodo de análisis, el monto de crédito utilizado por los clientes "totaleros" se elevó de 15.7 a 17.5% del total y el porcentaje de estos usuarios varió de 36.8 a 39.8% del total.

En tanto, la proporción de crédito otorgado mediante promociones sin intereses pasó de 12.5 a 14.6% del saldo de crédito total; y el saldo de este crédito aumentó 19.4% en términos reales en el periodo.

Así que en junio pasado los clientes "totaleros" -aquellos que cubren el total de su deuda antes de su corte- recibieron 58.8% del saldo en promociones sin intereses.

Asimismo, una proporción importante del crédito se otorgó a tasas relativamente bajas: durante junio de 2011 la mitad del crédito se concedió a tasas menores o iguales a 24.3%, lo que representó una reducción de casi dos puntos porcentuales frente al mismo periodo del año previo cuando la mitad de la cartera se otorgó a tasas iguales o menores a 26.1%.

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Esto se explica por el aumento del saldo de los clientes "totaleros" y por el incremento de promociones que reciben los consumidores, aclaró.

Mientras, la proporción de la cartera que se otorgó a tasas relativamente altas es muy pequeña y además ha venido disminuyendo: en junio de 2011 sólo 5.0% de la cartera se otorgó a tasas mayores al 50%; esta proporción es menor al 5.3% de abril pasado y al 5.8% de junio de 2010.

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