México puede bajar tasas: Carstens

Si la desaceleración global se profundiza, Banxico no dudaría en relajar la política monetaria; el país podría suavizar su postura si las economías avanzadas lo hacen, dijo el líder del Banco.
carstens  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México no dudaría en recortar sus tasas de interés en caso de profundizarse la desaceleración global o si las economías avanzadas relajan su política monetaria, dijo este miércoles el jefe del Banco Central Agustín Carstens. "Si se agravase la desaceleración económica en el mundo o si se hiciesen aún más laxas las posturas monetarias en los países avanzados, estaríamos en condiciones de ajustar la postura monetaria sin poner en riesgo el objetivo de la estabilidad de precios", dijo en un discurso publicado en el sitio en Internet del Banco de México.

Carstens resaltó que el país no muestra las debilidades estructurales, de índole fiscal y financiera, "que padecen hoy muchas economías avanzadas".

Y añadió que "tenemos un barco fuerte y sólido para navegar de manera solvente en aguas extremadamente turbulentas".

Del sistema financiero nacional, el ex secretario de Hacienda presumió que los bancos mexicanos cumplirán cabalmente con todos y cada uno de los requisitos señalados en los acuerdos de Basilea III con varios años de anticipación respecto de la fecha en que la mayoría de los bancos en otros países estarán en capacidad de hacerlo.

Aunque precisó que se necesitan reformas a la banca de desarrollo "para darle más flexibilidad y quitarle trabas de carácter regulatorio y de vigilancia que hacen que dicha banca esté más regulada incluso que la banca comercial. Se necesita eliminar el freno de mano regulatorio al que ha estado sujeta por más de diez años, después de su crisis de 1994-95".

El funcionario recordó que los problemas que viven actualmente algunas economías desarrolladas, México y otros emergentes ya las habían pasado y se sacaron importantes lecciones.

"Esta crisis global recordó a las economías avanzadas una lección que en México y en otras economías emergentes tenemos bien aprendida: los Gobiernos pueden fabricar crisis o agravarlas mediante una política de crédito irresponsable apoyada por una banca de desarrollo sin controles adecuados y de una política monetaria laxa, como sucedió en los Estados Unidos", señaló.

Agustín Carstens, ex candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional, destacó que en la etapa más aguda de la recesión mundial, el país se enfocó más en las reformas fiscales que en los estímulos y los resultados se perciben ahora.

"México no se sumó al furor por los estímulos fiscales, que se volvió en otras latitudes una verdadera vorágine y una espada de Damocles a la postre. Fuimos de los pocos países que en medio de la crisis hicimos reformas fiscales para fortalecer los ingresos públicos y hoy estamos viendo los resultados: la relación deuda pública-PIB de México es de sólo 31.1%, una de las más bajas del mundo, lo que le da al país acceso al crédito en los mercados financieros internacionales en muy buenas condiciones".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para el gobernador de Banxico el mejor escenario que se puede esperar es que los países establezcan medidas que generen certidumbre y confianza, aunque "parecería ser que muchos de ellos todavía no se dan cuenta de la inevitabilidad de tomar decisiones difíciles, por lo que es posible que el proceso tome un tiempo".

Con información de Reuters

Ahora ve
Ocho años sin Michael Jackson, ‘El Rey del Pop’ y de la controversia
No te pierdas
ç
×