EU compra más crudo saudí que mexicano

Arabia Saudita desplazó a México como segundo proveedor de petróleo para el vecino país; Pemex tuvo ingresos por 22,900 millones de dólares entre enero y junio por la venta de crudo a EU.
petróleo eu  (Foto: AP)
WASHINGTON (Notimex) -

México aumentó 38% sus ingresos por ventas de petróleo al mercado de Estados Unidos de enero a julio de 2011, pero fue desplazado por Arabia Saudita como segundo proveedor, informó el Departamento de Comercio estadounidense. La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) registró ingresos por 22,900 millones de dólares entre enero y julio pasados, un aumento frente a los 16,600 millones de dólares del mismo periodo de 2010, según el reporte comercial suplementario emitido este jueves.

Los recursos fueron resultado de la venta de 238 millones de barriles de petróleo al mercado estadounidense, lo que ubicó a México como su tercer abastecedor más importante por volumen después de Canadá y Arabia Saudita.

México se había mantenido hasta julio pasado como el segundo proveedor mundial de crudo a Estados Unidos, pero fue desplazado por el petróleo saudí.

Las cifras mostraron que Canadá se ubicó en primer lugar con 442 millones de barriles de petróleo, mientras que Arabia Saudita subió al segundo sitio con 239 millones de barriles y Venezuela en cuarto con 229 millones de barriles en los primeros siete meses de este año.

Los ingresos petroleros de México fueron a valor aduanal, que excluye flete y seguros.

En 2010, la empresa petrolera mexicana recibió ingresos por 29,398 millones de dólares por su venta de 408 millones de barriles de crudo al mercado estadounidense, un incremento de 33.3% en relación a 2009.

Según los datos, Pemex obtuvo recursos por 21,998 millones de dólares en 2009, resultado de la venta de 382 millones de barriles al mercado estadounidense.

El incremento de los ingresos petroleros de México ayudó al país a acumular un superávit de 39,336 millones de dólares sobre Estados Unidos en los primeros siete meses de 2011, el segundo más alto del mundo después de los 160,000 millones de dólares de China.

El superávit de Japón aparece en tercer sitio con 32,000 millones de dólares y el de Canadá en cuarto con 20,400 millones de dólares.

Estados Unidos compró más crudo procedente de países miembros de OPEP -como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria-, que de los no-miembros, como Canadá y México.

Las compras a países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fueron por 95,800 millones de dólares entre enero y julio de 2011, mientras las adquisiciones a no-miembros del cartel fueron de 94.1 mil millones de dólares.

La factura total de importaciones petroleras de Estados Unidos ascendió a 190,000 millones de dólares en los primeros siete meses del año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×