Grecia promete mantener su plan austero

Dice a prestamistas que bajará aún más la nómina de burócratas y que aumentará las privatizaciones; el primer ministro George Papandreou afirma que mantendrá al país dentro de la eurozona.
Protesta griega  (Foto: CNN)
TESALONICA (CNN) -

El Gobierno de la endeudada Grecia prometió este sábado mantener el curso de la austeridad al enviar un mensaje a sus cada vez más frustrados prestamistas de que hará todo lo que sea necesario para evitar una quiebra que sacudiría al euro.

La ira por el fracaso del país en el cumplimiento de las metas fiscales para su rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) ha llegado a un punto de ebullición, llevando a estrategas de la zona euro a dudar de su capacidad de evitar el default o de seguir siendo miembro de la moneda única.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo a prestamistas que su Gobierno seguía completamente comprometido a su plan de rescate.

Prometió reducir más las nóminas de empleados públicos, aumentar las privatizaciones y profundizar la reforma del mercado laboral.

"Si esas cosas no cambian, no sobreviviremos, no saldremos de la crisis", dijo durante una conferencia con empresarios.

Los empleados públicos que ya han sufrido un recorte de cerca de un quinto en sus sueldos, ahora enfrentan la decisión del Gobierno de poner a miles de ellos en una "Reserva del Trabajo", en la que extraen un 60% de su sueldo y posiblemente verán el despido si no encuentran otro empleo en el sector público dentro de un año.

Pero las medidas de austeridad lanzan a la economía a una recesión aún más profunda. El Producto Interno Bruto se contraerá en más de 5% este año, dijo Venizelos, superando las proyecciones previas en su tercer año seguido de contracción.

El primer ministro griego, George Papandreou, declaró que estaba determinado a mantener el país en la zona euro y que hará lo que sea necesario para cumplir con los compromisos suscritos con los prestamistas internacionales. "Nuestra primera prioridad es asegurar el rumbo para salvar al país de la bancarrota", dijo en el texto de un discurso que será dado en la ciudad griega de Thessaloniki.

"Hemos decidido pelear la batalla para evitar un desastre para el país y su gente (...) y permanecer en el euro", añadió Papandreou.

Malestar

Más de 20,000 manifestantes se congregaron en Tesalónica para el discurso del primer ministro George Papandreou en la Feria de Comercio de la ciudad, el mayor evento económico del país.

La policía disparó gases lacrimógenos a los jóvenes que rompieron ventanas y prendieron fuego a los principales comercios en las calles de la ciudad. Las fuerzas policiales dijeron que 106 personas fueron detenidas.

Las manifestaciones fueron organizadas por funcionarios públicos, estudiantes, conductores de taxis e incluso fanáticos del futbol.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunque prometió mantener su lado del acuerdo, el Gobierno griego criticó duramente a sus socios de la UE por postergar la ratificación de un segundo rescate por 109,000 millones de euros para el país, acordado por los líderes de la zona euro el 21 de julio.

"Europa debe estar a la altura del desafío y avanzar en la implementación de las decisiones del 21 de julio, para poner fin (...) a lo que está pasando el pueblo griego", dijo el ministro de Desarrollo, Mihalis Chrysohoidis.

Ahora ve
Guatapé rinde homenaje a las víctimas del naufragio de una embarcación turística
No te pierdas
ç
×