EU recuerda a las víctimas del 9/11

El mandatario Barack Obama y su antecesor George W. Bush encabezan la emotiva ceremonia; la seguridad fue estricta en Manhattan, donde la policía puso puestos de revisión en varios sitios.
memorialEU  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (Agencias) -

En una mañana soleada y bajo medidas de seguridad inéditas, el presidente Barack Obama y su antecesor George W. Bush encabezaron este domingo una emotiva ceremonia por el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre. En un acto desprovisto de discursos políticos, salvo breves mensajes póstumos, miles de asistentes guardaron un momento de silencio exactamente a las 08:46 de la mañana, cuando el vuelo 11 de American Airlines impactó la Torre Norte del Centro Mundial de Comercio.

Familiares de las víctimas leyeron, uno a uno, los nombres de las 2,794 personas que murieron en el ataque ocurrido hace exactamente una década en las Torres Gemelas, incluidos trabajadores, policías, bomberos y visitantes.

A capela, la Banda Juvenil de Brooklyn entonó el himno nacional y la bandera de las barras y las estrellas fue depositada en el podio, desde donde el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dio un breve mensaje de recordatorio de los caídos.

Detrás de un cristal blindado, los presidentes Bush, Obama y sus cónyuges fueron testigos de honor del recordatorio. Poco después el mandatario estadounidense se dirigió a los asistentes en un breve saludo de contenido bíblico.

"Dios es nuestro amparo y fortaleza", dijo Obama al dar lectura a un pasaje de la Biblia.

El presidente leyó el Salmo 46, que invoca la presencia de Dios como inspiración para soportar el dolor: "Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida y se traspasen los montes al corazón del mar".

Entre la multitud, familiares de los deudos ondeaban pancartas con fotografías de sus seres queridos. Algunos aprovecharon la mención de los nombres para enviar breves mensajes afectivos. En total fueron seleccionados 338 lectores, cada uno mencionando 18 nombres.

La lectura fue interrumpida a las 09:03 horas locales, el momento exacto cuando hace 10 años el vuelo 175 de United Airlines colisionó contra la Torre Sur. Enseguida el ex presidente Bush dio un breve mensaje póstumo.

Alrededor de los edificios que forman el perímetro de la Zona Cero ondeaban banderas estadunidenses.

Desde el podio, el hijo de una de las víctimas, el rescatista Peter Negrón, habló a nombre de los hijos de los caídos. Los acordes de una sonata de Bach, interpretada por el chelista virtuoso Yo-Yo Ma, sirvieron de marco al recordatorio de las víctimas.

La conmemoración inició poco después de las 08:00 de la mañana con la llegada de los presidentes.

Obama y sus acompañantes saludaron afectuosamente a los deudos y guardaron después un momento de silencio frente al Monumento Conmemorativo, erigido en memoria de las víctimas en el epicentro de los ataques terroristas.

Obama y Bush se dirigirán después a Shanksville para honrar la memoria de las víctimas del vuelo 93 y depositar una ofrenda floral, además de reunirse en privado con los deudos.

La tercera escala de la agenda presidencial incluye una visita al Pentágono, para asistir a una ceremonia póstuma, en compañía del nuevo secretario de Defensa, Leon Panneta.

Para completar la jornada, el presidente estadunidense asistirá por la noche al "Concierto de la Esperanza" en el Centro John F. Kennedy, donde pronunciará el único discurso de la jornada.

Más seguridad

Las autoridades se empeñaron en garantizar que el décimo aniversario fuera pacífico.

Las policías de Nueva York y Washington estaban en alerta frente a lo que fue descrito como una "creíble pero no confirmada" amenaza de una conspiración de Al Qaeda para atacar nuevamente a Estados Unidos, después de derribar a las Torres Gemelas del World Trade Center con aviones secuestrados.

La seguridad era especialmente estricta en Manhattan, donde la policía estableció puestos para revisar vehículos en las calles, los puentes y los túneles que llevan a la ciudad.

Hubo un despliegue sin precedentes de efectivos en Manhattan con bloques de concreto desde Times Square, en el centro, a la zona que rodea la Zona Cero en el sur.

Las medidas de seguridad en el Bajo Manhattan, incluyendo barricadas policiales en calles cerca del World Trade Center, y los efectivos pedían a las personas su identificación.

Personas se reunieron cerca del sitio, algunos portando banderas estadounidenses, a fin de ver una enorme pantalla instalada para mostrar la ceremonia en memoria de las víctimas. Algunos vestían camisetas que decían "Nunca lo olvides", un lema popular desde los atentados.

Familiares de las víctimas arribaron con camisetas que llevaban fotos de los fallecidos, portaban además flores, banderas y otros elementos en escenas conmovedoras.

El memorial

Los atentados ahora son tan importantes para la memoria colectiva estadounidense que fueron incluidos en los programas de las escuelas. Es el primer aniversario en el que participa un presidente de Estados Unidos.

El memorial tiene dos plazas con forma de las huellas de las Torres Gemelas y caídas de agua de 9.1 metros. Alrededor de los perímetros de las fuentes se encuentran los nombres de las víctimas los ataques del 11 de septiembre y de un atentado previo de 1993 en el World Trade Center.

El Papa Benedicto XVI rezó este domingo por las víctimas de los ataques y llamó a quienes se sientan agraviados a resistirse a la tentación de recurrir al odio y la violencia para resolver sus problemas.

El Papa, quien también envió un mensaje a los líderes de la Iglesia Católica estadounidense para conmemorar el aniversario, ofreció misas por las víctimas y sus familias durante una visita a la ciudad adriática de Ancona.

Para recordar los ataques de 2001, Obama visita los tres lugares donde se estrellaron aviones.

"Gracias a los incansables esfuerzos de nuestro personal militar, de inteligencia, autoridades y funcionarios de seguridad interior, no debería haber duda alguna: hoy Estados Unidos es más fuerte y Al Qaeda está camino a ser derrotado", dijo Obama en su discurso sabatino por radio e Internet.

Las fuerzas de Estados Unidos mataron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán en mayo.

Con información de Notimex, AP y Reuters

Ahora ve
Esta es la cifra que deberá pagar Lionel Messi para evitar ir a la cárcel
No te pierdas
ç
×