Obama coloca ofrenda al vuelo 93

El presidente de EU y su esposa Michelle acuden al Muro de los Nombres para honrar a las víctimas; en el Pentágono, el vicepresidente Joe Biden encabeza otro acto por el aniversario de los ataques.
Obama vuelo 93  (Foto: AP)
SHANKSVILLE (AP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle colocaron este domingo una ofrenda floral ante el monumento al vuelo 93, a donde llegaron para rendir homenaje a los 40 pasajeros y tripulantes que perecieron hace una década. La pareja acudió al Muro de los Nombres. Cada una de las 40 lápidas de mármol lleva el nombre de una de las personas muertas al estrellarse el vuelo 93 de United el 11 de septiembre de 2001.

Unas 3,000 personas, muchas de ellas ciudadanos ordinarios, hicieron filas tras las barricadas de seguridad para estrechar la mano del presidente. Otros le tomaron fotos y una parte del público coreaba el nombre del país.

El servicio de este domingo en el Monumento al Vuelo 93, a unos 96 kilómetros al sudeste de Pittsburgh, tuvo lugar al mismo tiempo que las ceremonias en Nueva York y Washington, donde los otros aviones asaltados se estrellaron contra las torres del World Trade Center y el Pentágono.

El ex gobernador Tom Ridge, el primer director del Departamento de Seguridad Nacional, agradeció a unos 2,000 asistentes que acudieron al servicio.

"Creo que su presencia tiene hoy casi tanto valor para los familiares. Su presencia es un poderoso mensaje reconfortante de comprensión y amor", comentó.

El Pentágono recuerda

Imágenes de horror y heroísmo "resonaron" en el ala izquierda del Pentágono donde, hace 10 años, un avión secuestrado con 59 personas se estrelló en la sede de las fuerzas armadas estadounidenses, lo que provocó la muerte de todos y 125 más que estaban en el edificio.

En presencia de unas 1,600 personas, el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Defensa, Leon Panetta, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, rindieron solemne homenaje a las víctimas y sus familias.

También destacaron lo realizado por las fuerzas armadas desde el 11 de septiembre de 2001.

Biden dijo que un total de 2.8 millones de jóvenes se han sumado a las fuerzas armadas de Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 para participar en las guerras de Irak y Afganistán. Subrayó el sacrificio de quienes se enlistaron a fin de "terminar la guerra empezada aquí".

"Y se enlistaron sabiendo que con toda probabilidad iban a ser desplegados a zonas de riesgo, en muchos casos en múltiples ocasiones, en Irak y Afganistán y otras zonas peligrosas del mundo", señaló.

Tras un minuto de silencio a las 9:37 de la mañana (13:37 GMT), la hora exacta en que el avión se estrelló en el Pentágono, un coro de la armada cantó el himno "Amazing Grace".

Mullen presentó sus condolencias a los familiares, sentados frente al monumento conmemorativo erigido frente al Pentágono, y Biden pronunció un discurso alentador.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Es un instinto básico estadounidense responder a las crisis cuando se necesita ayudar a los afectados. Un instinto generado por la fuerza colectiva del pueblo estadounidense que aflora en las horas más negras; un instinto que resuena de Pearl Harbor a Beirut, de Mogadiscio a la zona cero, del vuelo 93 (que cayó en Pensilvania) hasta aquí en el Pentágono", manifestó.

Con información de AP

Ahora ve
Historias de abuso sexual que han sacudido al mundo del entretenimiento
No te pierdas
×