Las embotelladoras derraman apuestas

Para afrontar la competencia y mayores costos, Arca y KOF invierten en opciones como plantas de PET; la mayor embotelladora de AL entró al sector de lacteos, al comprar Grupo Industrias Lácteas.
coca cola embotelladora femsa arca  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las embotelladoras de México profundizarían su concentración, y ampliarían su campo de adquisiciones a proveedores y otras áreas de fuerte expansión, para hacer frente a mayores costos y a una dura competencia en el mayor mercado de refrescos de América Latina.

Los analistas creen que la consolidación seguirá tras la fusión de dos grandes embotelladoras de Coca-Cola este año, y luego de la creación de una empresa conjunta entre Pepsico y su mayor franquicia en el país.

Pero también esperan que salgan a comprar a proveedores para garantizar sus suministros y bajar sus costos.

"Van a seguir integrándose, creciendo ante la gran competencia. Van a seguir comprando, no solo a otras embotelladoras sino a empresas de PET (polímeros termoplásticos) para buscar una integración vertical", dijo Gerardo Copca, analista de Metanálisis.

Arca Continental, resultado de la fusión entre la segunda y tercera mayores embotelladoras de Coca-Cola en el país, acaba de anunciar la compra de una recicladora de envases de plástico.

Arca, que también opera un negocio de bocadillos salados, invitó a Coca-Cola Co, y a algunas embotelladoras del sistema en México, a participar como socios en ese negocio, lo que les permitirá elaborar sus propias botellas.

Los embotelladores en general están lidiando con aumentos en los precios de materias primas como el azúcar, el aluminio y el tereftalato de polietileno (PET) con el que se elaboran las botellas.

Pero se estima que este año el mercado de refrescos crecería alrededor de un 5%, duplicando la tasa de expansión del año pasado.

Diversificación

Por su parte, KOF (una asociación entre la mexicana FEMSA y Coca Cola Co) además de estar interesada en adquirir a otros embotelladores, entró este año al negocio de lácteos con la compra de la panameña Grupo Industrias Lácteas.

"Los lácteos es una área interesante (....) todos pueden salir, depende de los mercados donde estamos (....) todas las oportunidades serán analizadas", dijo el vicepresidente de Comunicación de Coca Cola de México, Rafael Fernández, en una entrevista con Reuters.

KOF, el mayor embotellador de Coca-Cola en América Latina, anunció en junio un millonario convenio accionario para fusionar a la unidad de bebidas del privado Grupo Tampico.

En México hay 11 embotelladores del sistema Coca-Cola, y analistas estiman que KOF podría estar interesado en las franquicias aledañas a sus territorios como las de Acapulco, Querétaro o Mérida, pero la compañía también ha dicho que seguirá buscando oportunidades en todo el mundo.

Pepsi, en los mismos pasos

Tras las recientes fusiones de la red Coca-Cola en México, un país de 112 millones de habitantes con un consumo por habitante de 150 litros de la bebida, Pepsi anunció la integración de sus activos mexicanos con la embotelladora local Geupec y la venezolana La Polar.

Además de contar ya con una planta de reciclaje de PET y distribuir una de las principales marcas de agua embotellada en México, Geupec opera un ingenio azucarero.

Los analistas esperan que PepsiCo siga haciendo movimientos de consolidación en México, tal vez en la categoría de jugos, donde Coca Cola es un competidor fuerte tras la adquisición junto con KOF de Jugos del Valle.

"El (nuevo) negocio tendrá un balance sano capaz de consolidar algunos activos que quedan por ahí, posiblemente las marcas de DPS (Dr. Pepper Snapple) y del líder del negocio de jugos Jumex, en caso de que esté disponible", dijo Credit Suisse en un reporte.

PepsiCo y Jumex ya tienen un pequeño acuerdo de distribución que podría llevar a una adquisición, según algunos analistas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), que agrupa a la mayoría de productores de refrescos y aguas carbonatadas del país, las nuevas fusiones y compras dependerían de la estrategia de cada firma, pero no descartó más operaciones de este tipo en el sector.

"Podría haber una o dos más", dijo Ildefonso Ochoa, presidente de la ANPRAC a Reuters en entrevista reciente.

Ahora ve
Jesús Campos relata su encuentro con Stephen Paddock, el pistolero de Las Vegas
No te pierdas
×