China promete luchar contra la inflación

Beijing advirtió que mantendrá una estricta política monetaria para contener los precios; además, llamó a una cooperación más estrecha para tener una mayor confianza global.
china inflación  (Foto: AP)
DALIAN, CHINA -

China mantendrá una estricta política monetaria para contener la inflación mientras avanza con reformas estructurales y estimula el consumo para sustentar el crecimiento económico a largo plazo, dijo el miércoles el primer ministro Wen Jiabao. Hablando en el Foro Económico Mundial en la ciudad portuaria nororiental de Dalian, Wen dijo que la ralentización del crecimiento en China es el resultado de las medidas de ajuste del Gobierno para controlar la inflación y que está "dentro de las expectativas".

"Mantendremos los niveles de precios generales básicamente estables y evitaremos fuertes vaivenes en el crecimiento económico", declaró.

El malestar económico global no ha afectado los fundamentos económicos de China, indicó Wen.

"China tiene capacidad plena y tenemos las condiciones y la confianza para mantener un crecimiento económico relativamente rápido".

Wen también expresó inquietud sobre la economía global en medio de la crisis de deuda en Europa y llamó a una mayor confianza global y una cooperación más estrecha para enfrentar los desafíos.

"Actualmente, la economía global se está recuperando lentamente, pero la inestabilidad y la incertidumbre están creciendo", sostuvo.

"Las tasas de desempleo en las economías más importantes continúan siendo altas, y las economías emergentes enfrentan presiones inflacionarias crecientes", dijo Wen.

"Esto muestra que la recuperación de la economía global tardará un largo tiempo y será un proceso arduo y complejo", agregó.

Europa

Wen también dijo que China sigue dispuesta a invertir en Europa, pero que desea que las economías ricas demuestren cuán serias son respecto a bajar su deuda.

"China cree que Europa podrá resolver sus problemas", señaló Wen. "Los países europeos enfrentan problemas de deuda soberana. Hemos dicho varias veces que China está dispuesta a brindar ayuda, y continuaremos invirtiendo allí", agregó.

El también sugirió que China desea que la Unión Europea responda de manera recíproca, y conceda a Beijing un estatus de "economía de mercado", lo que bajaría su exposición a casos anti-dumping.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Los gobiernos de todos los países deben cargar con sus responsabilidades y lidiar apropiadamente con sus propios asuntos", dijo Wen en un discurso, en el cual no identificó a ninguna nación en los comentarios sobre la crisis de deuda.

"Las economías desarrolladas más importantes deben adoptar políticas fiscales y monetarias que sean responsables y efectivas, y lidiar apropiadamente con sus problemas de deuda, asegurando la operación segura y estable de los mercados de inversión", expresó Wen.

Ahora ve
Una camioneta atropella a varios peatones en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×