Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed y BCE inyectarán dólares a mercados

Los bancos centrales más importantes del mundo harán las operaciones en el último trimestre del año; la medida busca frenar las tensiones sobre el financiamiento en dólares de entidades europeas.
jue 15 septiembre 2011 08:49 AM
Banxico coloca desde febrero del año pasado 600 mdd al mes en el mercado cambiario en opciones “put”. (Foto: Reuters)
dolar billete verde divisa estados unidos reservas eu

El Banco Central Europeo dijo este jueves que junto con otros bancos centrales reintroducirá las operaciones de liquidez en dólares a tres meses en el cuarto trimestre. El BCE dijo que realizará tres operaciones entre octubre y diciembre, agregando que esto ayudaría a los bancos durante el periodo de fin de año.

"El Banco Central Europeo ha decidido, en coordinación con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, realizar tres operaciones de suministro de liquidez en dólares con un vencimiento de cerca de tres meses hasta fin de año", dijo el BCE en un comunicado.

Las operaciones del BCE serán a tasa fija, con una asignación plena y se realizarán el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre.

Recientemente, los bancos de la zona euro han experimentado nuevas tensiones en su financiamiento en dólares, debido a la crisis de deuda que atraviesa la región.

El BCE ya ofrece préstamos en dólares a siete días todas las semanas. Este mecanismo fue usado el miércoles por segunda vez en un mes tras no usarse desde febrero.

La Reserva Federal mantiene líneas de canje con el BCE y otros bancos centrales para asegurar que puedan acceder a dólares adicionales cuando lo necesiten.

Publicidad

Las acciones de los bancos europeos han perdido un tercio de su valor desde julio.

"Esta es una decisión muy bienvenida", afirmó Silvio Peruzzo, economista en RBS, con respecto al anuncio del BCE.

"La reacción del mercado es fuerte debido a las noticias de los últimos días de que algunos bancos importantes están luchando para obtener fondos. Esto alivia muchas preocupaciones sobre el financiamiento que existen con respecto a los bancos europeos", agregó.

Los bancos centrales de Gran Bretaña y Suiza afirmaron que llevarán a cabo operaciones de préstamo en dólares de forma simultánea con el BCE el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre. El Banco de Japón, que ya ofrece este servicio, realizará otra el 18 de octubre.

La Fed, que en el pasado ha enfrentado críticas de los legisladores en Washington por su participación en los esfuerzos de rescate a los bancos europeos, no ofrecerá créditos a tres meses en dólares a los bancos en Estados Unidos.

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, dijo que las operaciones a tres meses en dólares de este año ganarían tiempo para que los bancos europeos ajusten sus negocios en dólares, lo que, según explicó, era necesario debido a que los mercados estadounidenses de dinero se estaban "retirando de Europa".

"Todos los bancos europeos, y los franceses no son la excepción, tienen que reajustar sus actividades en dólares", dijo Noyer al periodo francés Les Echos.

"Deben reducir su hoja de balance, evitando perjudicar al mismo tiempo a sus principales negocios, como los créditos para exportación", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad