FMI pide medidas audaces para la crisis

El organismo llamó a romper un círculo vicioso de débil crecimiento y alto endeudamiento; dijo que sin medidas colectivas hay un riesgo real de que las economías retrocedan.
Lagarde nueva directora gerente Fondo Monetario Internaciona  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

La jefa del Fondo Monetario Internacional instó el jueves a los países avanzados a tomar medidas audaces para romper un círculo vicioso de débil crecimiento y alto endeudamiento que amenaza a la economía global. "Sin medidas colectivas y audaces, hay un riesgo real de que las grandes economías retrocedan en vez de avanzar", afirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un discurso.

La funcionaria señaló que el crecimiento global se estaba desacelerando y que las economías enfrentaban una "recuperación anémica y con altibajos".

"En contraste, las economías emergentes enfrentan presiones de recalentamiento, con un alza de la inflación, fuerte crecimiento del crédito y crecientes déficits en sus cuentas corrientes", dijo.

Grecia

La líder del Fondo Monetario Internacional dijo que la tranquilizaron las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, respecto a que el futuro de Grecia es quedarse en la zona euro.

"Es un claro indicio de ellos, que son los dos claros líderes desde un punto de vista económico en la zona euro de 17 miembros, que el futuro de Grecia está dentro de la zona euro", indicó Lagarde durante un foro en Washington. "Eso parece estar fuertemente arraigado en la visión de ambos", agregó.

Lagarde indicó que la declaración de los líderes de Francia y Alemania también reitera los compromisos hechos a fines de julio por todos los miembros de la zona euro de apoyar a Grecia.

"Uno de los principios guía es, mientras un país en dificultades cumple sus obligaciones bajo un programa, los miembros de la zona euro lo apoyarán financieramente, sin límites ni restricciones. Eso es una declaración muy fuerte y audaz", agregó Lagarde.

Sin embargo, en un mensaje velado a Grecia, dijo que las medidas de austeridad es clave para que el país pueda recibir el próximo tramo de ayuda del FMI.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hasta ahora, el programa acordado entre Grecia, la Unión Europea y el FMI ha sido adoptado "en partes", sostuvo.

 

Ahora ve
Los campos eólicos en La Ventosa, Oaxaca, dividen opiniones
No te pierdas
×