La OCDE llama a abatir el desempleo

José Angel Gurría, secretario general, pide tomar acciones contra la desocupación juvenil y crónica; se requiere equilibrar la consolidación fiscal, y los subsidios e incentivos para alentar el...
desempleo  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
PARÍS (CNN) -

El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, llamó este jueves a los gobiernos a tomar acciones inmediatas contra el desempleo juvenil y crónico, porque de lo contrario corren el riesgo de que el problema se arraigue aún más. En la entrega de un sondeo anual sobre el desempleo en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Gurría dijo que los estados del sur de Europa, además de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, deben estimular la creación de empleo y el crecimiento económico.

Ello requerirá un acto de equilibrio entre la consolidación fiscal necesaria para calmar a los mercados y los subsidios al empleo e incentivos necesarios para alentar el crecimiento laboral, además de una recalibración de los planes de protección social, agregó.

"El alto desempleo es el elefante en la sala", indicó Gurría. "Déjenme decirlo fuerte y claro: combatir el alto desempleo, mejorar las oportunidades laborales y asegurar redes de seguridad social pertinentes debería encabezar la agenda política", aseveró.

En contraste con los alentadores indicios de los mercados emergentes, Estados Unidos y varios países europeos han registrado apenas una débil recuperación desde la recesión y no han podido bajar sus tasas de desempleo desde sus elevados niveles, indicó la OCDE.

En Europa, Gurría señaló que Alemania y Holanda pusieron en marcha medidas efectivas para impulsar la creación de empleos, además de elogiar a Australia, Japón y Corea.

"El hecho de que algunos países hayan sorteado la tormenta en el mercado laboral relativamente bien no se debe a la suerte: refleja sus inversiones en políticas efectivas en el mercado laboral y una rápida acción justo después de la crisis financiera", dijo.

Gurría exhortó a los países a enfocarse en implementar sus planes de consolidación fiscal y a proponer subsidios al empleo donde sea posible.

Los países europeos con generosos estados benefactores deben asegurarse de entregar los suficientes incentivos para que las personas busquen trabajo, especialmente los jóvenes, e implementar programas de trabajo y estudio, indicó.

Ahora ve
Opositores electos en Venezuela descartan someterse a Constituyente
No te pierdas
×