Senado EU aprueba plan para desastres

Los 6,900 mdd aprobados están dirigidos para apoyar en casos de urgencias hasta octubre de 2012; la Cámara de Representantes pretendía aprobar otro proyecto con un monto menor.
huracán irene  (Foto: AP Images)
WASHINGTON (CNN) -

La propuesta avalada por el Senado, de mayoría demócrata, con 62 votos a favor y 37 votos en contra, permitirá cubrir los gastos provocados por desastres en los estados hasta octubre del 2012. Dicho proyecto estuvo detenido varios días por algunos republicanos, que pretendían incluirlo entre las medidas afectadas por los recortes presupuestarios que pretenden reducir el alto déficit presupuestario en que incurre el gobierno norteamericano.

Durante un año complicado en cuanto al impacto de los desastres en EU, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se está quedando sin fondos para ayudar a las víctimas, por lo que se vio obligada a suspender pagos de proyectos a largo plazo para atender a los estados afectados por desastres como el huracán "Irene" y la tormenta "Lee".

De los 6,900 mdd aprobados por el Senado, 500 mdd se destinarán de inmediato a FEMA, con el objetivo de que esa entidad pueda seguir dando la ayuda necesaria a los ciudadanos afectados.

De tal forma, se prevé un nuevo enfrentamiento político, luego de que el Senado se adelantara al proyecto presentado por los republicanos en la Cámara Baja, que preveía una cifra menor de 3,700 mdd, para apoyar a los 48 estados declarados en situación de desastre. El presidente Barack Obama, había solicitado 5,100 mdd.

"Este es el único vehículo que tenemos ante nosotros para brindar un financiamiento de largo plazo a la ayuda por desastres", dijo la senadora demócrata Mary Landrieu de Luisiana. "Enviar una fuerte votación del Senado hoy nos ayudará a negociar con la Cámara", agregó.

La próxima semana la Cámara de Representantes considerará una propuesta que incluye 1,000 mdd en ayuda a desastres que estará disponible inmediatamente. El dinero sería incluido en un proyecto de gastos que debe ser aprobado para mantener al gobierno funcionando hasta el 30 de septiembre.

Los republicanos de la Cámara baja dijeron que el monto anterior sería compensado mediante recortes a un programa que promueve vehículos eléctricos. Landrieu criticó el plan de la Cámara por considerarlo una propuesta de corto plazo que financiaría sólo parcialmente una cantidad limitada de programas de ayuda por desastres durante seis semanas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"No se puede financiar la ayuda a desastres en segmentos de seis semanas", dijo Landrieu en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. "La recuperación de desastres no funciona de esa forma (...) No puedes reconstruir comunidades con planes de seis semanas", agregó.

Senadores de ambos partidos, especialmente de aquellos en los estados afectados por desastres, han dicho que la ayuda no debería verse enredada en las disputas partidistas que dominaron las discusiones sobre presupuesto en Washington este año.

Ahora ve
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, es condenado a prisión por caso Odebrecht
No te pierdas
×