‘Gasolinazos’, confirmados para 2012

José Antonio Meade, titular de la secretaría, ratificó el ajuste para los combustibles en México; el funcionario dijo que en el país la gasolina cuesta 24% menos que el promedio internacional.
jose antonio meade comparecencia  (Foto: Notimex)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Hacienda mantendrá la política de incrementos graduales en los precios de la gasolina durante 2012, confirmó este miércoles el titular de la dependencia, José Antonio Meade.

Al comparecer en la Cámara de Diputados, indicó que de 2005 a la fecha la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina ha sido negativa; por tanto, el precio del combustible y del diesel se encuentra 24% por debajo del costo internacional.

Para 2011, el Gobierno espera que el subsidio a la gasolina rebase 100,000 millones de pesos.

Al explicar el paquete económico para 2012, el secretario de Hacienda indicó que se mantiene "la política de precios graduales, y estaremos atentos a lo que pase en el contexto internacional".

Meade precisó que el esquema tributario para este energético tiene un elemento que lo hace atípico. En el ámbito internacional este impuesto se fija con un porcentaje que permite a los países mantener el ingreso constante. En el caso de México se calcula entre el diferencial del precio doméstico y el internacional; cuando el primero es más elevado la recaudación del Gobierno federal es positiva, como ocurrió hasta 2005.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De ese momento a la fecha, el precio doméstico se ha mantenido por debajo del que prevalece a nivel mundial y por tanto la recaudación ha sido negativa para el Gobierno

 

Ahora ve
La primera tormenta invernal de la temporada cubre de nieve el norte de México
No te pierdas
×