Ventas minoristas suben 0.4% en México

La cifra aumentó por la fuerte publicidad del sector para contrarrestar las señales de debilidad; las ventas al por mayor avanzaron 0.17% en julio frente al mes anterior.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las ventas minoristas de México bajaron su ritmo de expansión en julio y crecieron menos de lo esperado por el mercado, resintiendo el debilitamiento de la economía local, mostraron el miércoles cifras oficiales.

Las ventas al por menor subieron un 0.40%  julio contra el mes previo, debajo del 0.48% esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador redujo su avance desde la expansión del 0.90% visto en junio, de acuerdo con cifras revisadas ajustadas por estacionalidad.

A tasa interanual, las ventas minoristas crecieron 3.1% en julio, también debajo de las expectativas de los analistas, que proyectaban un crecimiento del 3.95%.

Las ventas al por mayor, un termómetro del futuro minorista, crecieron un 0.17% en julio en la serie desestacionalizada, en tanto que a tasa interanual cayeron 1.2%, su primer tropiezo tras dos meses de expansión, dijo el INEGI.

Según los datos más recientes, la economía mexicana bajó la velocidad en el segundo trimestre y las expectativas para todo el año están empeorando, entre temores de una nueva recesión en Estados Unidos y de un eventual agravamiento de la crisis de deuda en la zona euro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el martes las expectativas de crecimiento de la economía mexicana este año a 3.8%, desde 4.7% previo, ante la incertidumbre generada por las turbulencias globales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 5.4% en el 2010, pero la economía no se ha recuperado por completo del desplome del 6.15% del 2009, el peor en 15 años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La actividad productiva sigue viendo un rezago en el consumo debido a un pertinaz desempleo, en tanto que la actividad industrial comienza a resentir la desaceleración en Estados Unidos, su principal mercado.

 

Ahora ve
¿Cuánto cuesta reparar los daños que dejan los incendios en EE.UU.?
No te pierdas
×