Congreso inicia análisis de presupuesto

La Comisión de Hacienda discutirá en primera instancia las modificaciones al Código Fiscal; posteriormente, analizará el IEPS, por lo referente al precio de las gasolinas.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se declaró en sesión permanente para el análisis de la Ley de Ingresos y otros proyectos fiscales que el Gobierno federal entregó al Congreso de la Unión el pasado 8 de este mes y aprobó su plan de trabajo. El presidente de la comisión, el panista, Mario Alberto Becerra Pocoroba, presentó el plan de trabajo que se abordará desde hoy y hasta el 20 de octubre, fecha límite para que la Cámara de Diputados remita ese paquete fiscal al Senado de la República.

Los legisladores aprobaron que en primer lugar se discutan las modificaciones al Código Fiscal, en el cual se pretende incorporar nuevos tipos delictivos y la prescripción de delitos en esa materia, debido a que consideraron que algunos ya son obsoletos.

En segundo término se pretende analizar el Impuesto especial a la Producción y Servicios (IEPS), por lo referente a las modificaciones sobre el precio de las gasolinas al consumidor final y la participación de las entidades federativas.

De igual forma, se aprobó atender la inquietud de algunos legisladores, en particular de los petistas, para revisar el tema de las tarifas de energía eléctrica y de derechos en la minería.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó el interés de atender la iniciativa del diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, sobre eliminar esquemas de consolidación fiscal, para discutirla y votarla.

El priista David Penchyna, propuso que las estimaciones de ingresos de Hacienda sean acompañadas por estudios del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, además de abrir la posibilidad de citar a nivel de consultas a calificadoras bursátiles para tener una mejor previsión sobre el precio del dólar.

Se determinó que una vez resueltos esos temas, se estaría aprobando en lo general la Ley de Ingresos dada su similitud con el dictamen que se avaló el año pasado, dejando las respectivas reservas de cada grupo parlamentario.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda recibirán mañana un predictamen sobre los temas anteriormente citados, dejando pendientes algunos puntos sobre la prescripción de delitos fiscales.

También quedará pendiente la propuesta del Gobierno federal de dar facultades a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para cortar el suministro del vital líquido en casos de falta de pago.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Becerra Pocoroba, consideró que en el asunto de Conagua, habrá consenso entre los legisladores para rechazar el planteamiento del Ejecutivo.

Se citó para el próximo miércoles a los miembros de este grupo de trabajo legislativo, para conocer la opinión y propuestas de cada bancada, sobre el pre dictamen que se les hará llegar.

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×